Piñera: "Hemos decidido reemplazar el financiamiento del 10% de la Ley del Cobre"
"Hoy día quiero anunciar un segundo paso en el perfeccionamiento y modernización del sistema de financiamento de nuestras Fuerzas Armadas", aseguró esta mañana el mandatario.
- T+
- T-
El presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Defensa, Andrés Allamand, anunció esta mañana una reforma al sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas. "Hemos decidido remplazar, sustituir, el financiamiento del 10% de la Ley del cobre", señaló el mandatario.
"Hoy día quiero anunciar un segundo paso en el perfeccionamiento y modernización del sistema de financiamento de nuestras Fuerzas Armadas y que consiste en reemplazar, sustituir, el mecanismo de financiamiento basado en el 10% de las ventas de Codelco, y por lo tanto ligado al precio del cobre, por un sistema nuevo que se incorpore a nuestro presupuesto nacional", anunció el presidente.
Este es el primer anuncio del mandatario tras su retorno a las actividades políticas, luego de unas breves vacaciones en Lago Ranco.
Piñera afirmó que este nuevo sistema apunta a que el presupuesto de Defensa "sea tratado como debe ser tratado, como una política de Estado". En este sentido, el gobierno llamó a todas las fuerzas políticas a unirse a un gran acuerdo nacional para alcanzar la estabilidad y viabilidad que una reforma de esta envergadura requeriría.
Tal como explicó el presidente, el financiamiento futuro de las FF. AA. se adscribiría a tres criterios fundamentales: coherencia entre el gasto, las políticas y las necesidades que la Defensa Nacional tiene; estabilidad para las Fuerzas Armadas de acuerdo a la misión de protección de la soberanía y el territorio nacional; y la creación de un fondo de contingencia que apoyaría las misiones extraordinarias en las cuales participen las Fuerzas Armadas.
Según el mandatario, esta medida da cumplimiento a la promesa que hizo en campaña de dar un financiamiento a las FF. AA. que incorpore a la sociedad civil en las decisiones de esta área de las políticas públicas.
El nuevo sistema de financiamiento se proyectaría en un plazo de doce años, debido a las necesidades que plantea la política de Defensa. Aun así, la aprobación del presupuesto de las Fuerzas Armadas seguiría estando radicada en el Congreso.
El presidente espera que el acuerdo político para lograr esta modernización sea alcanzado pronto, para así enviar los proyectos de ley necesarios al Parlamento antes del 21 de mayo.