Piñera: "Magallanes va a seguir teniendo un trato muy preferencial"
El presidente agregó que "nuestro Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir", en relación a las críticas que han surgido por el conflicto.
Por: Orbe
Publicado: Jueves 13 de enero de 2011 a las 16:42 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente Sebastián Piñera, formuló un llamado a deponer las acciones violentas y optar por el camino del diálogo por el conflicto del gas en Magallanes y aseguró que la región "necesita y va a seguir teniendo un trato muy preferencial en materia de gas. Eso lo comprendemos. Pero también quiero decirles que ese trato preferencial tiene que ser sustentable y durar en el tiempo, y no ser flor de un día, pan para hoy, hambre para mañana".
En esa línea, reiteró que "nuestro Gobierno tiene un compromiso y lo va a cumplir, de tener y mantener un trato muy preferencial en materia de gas para los habitantes de Magallanes, porque sabemos del frío, de las inclemencias del invierno y también de la posición estratégica que ocupa".
Asimismo, Piñera solicitó "a los dirigentes que depongan la violencia, que ha costado dos vidas, de dos mujeres chilenas, que ha causado mucha destrucción y que la reemplacen por el camino del diálogo".
"Nuestro Gobierno está y va a estar siempre abierto al diálogo, a un diálogo serio, respetuoso y responsable, porque ese es el camino para encontrar una solución para que el gas y el petróleo no se terminen, como se terminó el salitre a fines del XIX, sino que sean riquezas que permitan alimentar el desarrollo de Magallanes, junto a todo su potencial", recalcó enfático.
En materia energética, el Mandatario reconoció que "el gas y el petróleo en Magallanes son cada día más escasos, y un Gobierno no puede esconder la cabeza como el avestruz, hasta que el gas y el petróleo se acaben, porque eso sería un mega desastre para Magallanes", precisando que "por esta razón apoyamos una decisión difícil pero necesaria, que adoptó la empresa ENAP, a través de un alza muy moderada en los precios, con dos objetivos: racionalizar el consumo y promover la producción de gas y petróleo en Magallanes".
A renglón seguido, agregó que "así vamos a poder actuar con seriedad, con responsabilidad y no hacer lo que hacen tantos gobiernos, que es escoger el camino fácil de no hacer nada, hasta que ya es demasiado tarde y los problemas ya no tienen solución. Hace un par de meses, presentamos el Plan Magallanes, que contempla una inmensa inversión para aprovechar todo su potencial: La energía, el turismo, la Antártica, la ganadería y la pesca. Y ese es el camino".
Piñera realizó estas declaraciones en la comuna de Rengo, en la Región de O`Higgins, donde acompañado por la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, inauguró las villas Esperanza I y II, conformada por 270 casas, de las cuales 24 están destinadas a personas con discapacidad.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok