Gobierno

Presidenta Bachelet concreta acotado cambio de gabinete sin aplacar críticas

Tanto en la oposición como en sectores de la NM consideraron insuficiente el ajuste. ¿La sorpresa? La salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Por: Angela Chávez | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A cuatro días de las elecciones municipales del próximo domingo y en un hecho inédito respecto de anteriores períodos electorales, la presidenta Michelle Bachelet concretó ayer por la tarde -y en medio de una gran expectación- un cambio de gabinete que no dejó a nadie indiferente, pero no por lo trascendente, sino más bien porque no logró acallar las críticas al manejo de la conducción del gobierno.

Y es que pese a que el ajuste en los cuadros ministeriales venía siendo demandado hace meses, tanto por el oficialismo como por la oposición, los llamados a hacer un cambio profundo, que incluyera al equipo político de Palacio y puntualmente al responsable de la coordinación entre el gobierno y el Parlamento, es decir el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, se intensificaron tras el bochorno por el error en el padrón electoral y el “abortado” intento de La Moneda por subsanar el tema con una “ley express” que no terminó concitando los apoyos necesarios para su aprobación.

Pero sólo es la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien temina siendo removida y reemplazada por el radical Jaime Campos.

El ajuste que, en todo caso, era esperado desde hace meses, porque a la polémica por el cambio de domicilio electoral que estaría dejando sin votar a más de 460 mil electores y que involucra directamente al Registro Civil -dependiente de la cartera de Justicia-, se sumaban el escándalo de las abultadas pensiones en Gerdamería y el drama de los niños fallecidos en el Sename, ambos servicios también dependientes de ese ministerio y por los cuales la hoy ex ministra debió enfrentar dos intentos de acusaciones constitucionales.

De hecho, la misma Presidenta, al informar de la renuncia de la ministra Blanco y al agradecer su gestión, destacó que “Javiera ha

desempeñado su cargo con abnegación, dedicación y lealtad, atributos que comprometen mi agradecimiento”

Y agregó: “Complejas han sido las circunstancias que la ministra Blanco ha debido afrontar en el ejercicio de su cargo, su desempeño siempre ha sido dedicado y leal. Javiera trabajó incansablemente desde la campaña presidencial por un ideal, característica de su estilo es la alegría y optimismo que sé que todos agradecemos”.

La inesperada salida de Pacheco y Osorio

Con el mismo énfasis con que tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición calificaron el cambio de gabinete como “insuficiente”, también se sorprendieron con la salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco, cuyo nombre siempre sonó cuando se rumoreó con los anteriores intentos de cambio de gabinete, pero para asumir un cargo en el comité político.

Pacheco habría abordado con la misma mandataria su idea de dejar el gobierno hace días y esta se concretó la mañana de ayer, al presentar su renuncia argumentando su intención de irse a trabajar con el ex presidente Ricardo Lagos en su incipiente campaña a La Moneda, lo que también dio paso para que se advirtiera el inicio del “pato cojo” de esta administración.

Nueva mayoría quiere un ajuste de mayor magnitud

Las críticas viene por todo si se hace o no se hace".
Marcelo Díaz, Vocero de Gobierno

Los partidos políticos esperaban un cambio más profundo o más amplio, esto está más acotado y había una expectativa de que fuera más amplio".
Isabel Allende, Partido Socialista

Uno esperaba un cambio de gabinete mayor si uno quiere dar un golpe de timón para solucionar los problemas que se han evidenciado en el útimo tiempo, claramente este cambio es insuficiente".
Carolina Goic, DC

Los presidentes de partido tenemos que conversar con el comité politico para mejorar una relación y definir una agenda clara y ahí debe haber una refelxión profunda y un cambio".
Gonzalo Navarrete, Partido por la Democracia

Yo no lo acotaría a lo que ocurrió, las aspiraciones de los parlamentarios podrían generar otros cambios más".
Ricardo Lagos Weber, Presidente del Senado

Echo de menos un plan político que nos diga qué quiere hacer en su gobierno de aquí a que termine su mandato y qué le pide a la Nueva Mayoría y en ese plan político yo entiendo los cambios de gabinete, si no es así, no es algo que es autoexplicativo".
Osvaldo Andrade, Presidente de la cámara de diputados

Sin duda es insuficiente, claramente los problemas de este gobierno no han estado en los ministerios sectoriales".
Ernesto Velasco, Partido Radical

El cambio de gabinete quedo pendiente".
Ignacio Walker, DC

Lo más leído