Gobierno

Presidenta se compromete a enviar proyecto que crea Ministerio de Ciencia y Tecnología a más tardar en agosto

La idea es que en septiembre de 2017 se encuentre ya en funciones.

Por: Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 18 de enero de 2016 a las 13:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, ‎anunció esta tarde el envío del proyecto de Ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la institucionalidad que tanto anhelaba la industria tecnológica local.

"Este es un anuncio largamente esperado por muchas personas y Chile lo necesita", señaló la mandataria en una ceremonia realizada en La Moneda. 

Bachelet se comprometió a enviar el proyecto a más tardar en agosto de 2016, comprometiendo una tramitación expedita, para que a septiembre de 2017, cuando se inicie la tramitación del presupuesto 2018, el ministerio se encuentre ya en funciones.

Con todo, la mandataria recalcó el "esfuerzo" que implica realizar este compromiso de campaña, en medio de una ajustada billetera fiscal. 

"Estamos haciendo un esfuerzo importante porque los recursos fiscales están restringidos y tenemos que ser responsables. Sabemos que para acercarnos en este ámbito a países desarrollados se requieren grandes inversiones que hoy el país no está en condiciones de hacer de la noche a la mañana, pero por eso podemos valorar en todas sus dimensiones este primer paso que significará un impulso decisivo para construir y aumentar la capacidad de ciencia, tecnología e innovación", dijo la presidenta. 

Cabe recordar a comienzos de 2015, el gobiero creó una Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo, el que entregó su informe en julio de 2015 y contempló 26 medidas para poner en marcha el fortalecimiento de la ciencia, la tecnología e innovación del país, entre ellas la creación de esta cartera. 

Objetivos

Según explicó la mandataria, el ministerio tendrá como tarea fundamental la definición de una política que permita esencialmente fortalecer y ampliar las capacidades de investigación, de desarrollo e innovación tecnológica.

Además orientará y apoyará la formación de investigadores y procurar su adecuada inserción en el sistema, tanto en la academia y en el Estado, como en el sector productivo.

La nueva cartera deberá vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, definiendo focos de acción y áreas prioritarias en función de los desafíos y oportunidades, tanto nacionales como regionales.

Asimismo, en el actual escenario y con la institucionalidad vigente, se compromete a presentar acciones inmediatas de fortalecimiento del sistema durante 2016, que no comprometan mayores recursos, tales como el perfeccionamiento de Conicyt, el mejoramiento de la política de centros científicos-tecnológicos y una política de formación e inserción de investigadores. 

"Tenemos que preparar el terreno para que esta nueva institución pueda rendir frutos con acciones muy concretas que se financiarán con el uso más eficiente de los recursos actuales del sistema y, en algunos casos, con reasignaciones presupuestarias", explicó la presidenta.

Con todo, llamó a la participación de todos los ministerios a desarrollar estos objetivos y anunció que cada un año deberán presentar un plan anual.

"La promoción de las ciencias, de la tecnología y la innovación no se agotan en la tarea de un solo ministerio. Esto es una tarea multisectorial y por eso que vamos a intensificar el trabajo del comité de ministros de innovación y a más tardar en siemptiembre de cada año presentarán su plan anual", afirmó.

Lo más leído