Se vuelve a reanudar interpelación a ministra Matte
Se había suspendido a la espera que Carabineros ingresara a la Sala, con el fin de expulsar a quienes mantenían desórdenes.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de diciembre de 2010 a las 17:48 hrs.
Noticias destacadas
Sólo se alcanzaron a plantear tres preguntas en la Sesión Especial número 118 en la Cámara de Diputados, diputada Alejandra Sepúlveda, pero los constantes gritos e interrumpciones provenientes de las tribunas obligaron a la presidenta de la entidad a suspender momentáneamente la sesión, citando a reunión de Comité.
Pocos minutos después, se reanudó la sesión especial con la advertencia de desalojar la Sala ante eventuales nuevas molestias.
La sesión de Sala número 118 fue iniciada puntualmente por la presidenta de la Cámara Baja quien explicó las reglas generales a los protagonistas de la que será la primera interpelación a un ministro del Gobierno de Sebastián Piñera.
Al iniciar el interrogatorio, el encargado designado por la Oposición para interpelar a Matte, el diputado DC Juan Carlos Latorre, comenzó explicando que esta interpelación no debe asumirse con "dramatismo", agregando que "nuestro objetivo, no es que se confunda con un juicio político", sino que "ayudar a las miles de familias chilenas que fueron afectadas por el terremoto".
La titular de Vivienda respondió haciendo una suerte de cuenta pública respecto del trabajo de la cartera en materia de reconstrucción. "Las cifras nos avalan, hemos asignado 102.900 subsidios hasta el día de hoy () esta será una reconstrucción en tiempo récord", expresó la ministra en medio de reclamos, protestas y aclamación en las tribunas.
Latorre preguntó qué papel juegan los municipios en relación con el trabajo de los ministerios, dónde está la participación de la comunidad en las tareas del ministerio en reconstrucción.
A lo que la ministra respondió criticando, en primer lugar, el orígen de la interpelación, citando una entrevista concedida por el diputado a un medio local, para añadir que "yo me he reunido con todos los alcaldes (...) dejaré en manos de la presidente un archivador con todas las visitas a terreno", refutó.
Latorre, por su parte, reiteró su pregunta, haciendo hincapié en dónde se estableció formalmente el rol de los Municipios en esta ecuación.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok