Gobierno

Sueldos de Bachelet, ministros, intendentes y parlamentarios no se reajustarán hasta fines de 2016

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció medidas de austeridad para enfrentar la desaceleración de la economía.

Por: Nidia Millahueique Martínez | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció esta tarde medidas de austeridad para enfrentar el periodo de desaceleración que atraviesa la economía chilena.

Una de las más destacadas dice relación con el congelamiento hasta fines de 2016 de los sueldos de altos funcionarios de gobierno, entre ellos el de la propia presidenta Michelle Bachelet, ministros, intendentes y también la dieta de los parlamentarios. 

"El reajuste de remuneraciones de trabajadores del sector público, que se define a partir del 1 de diciembre de este año, no va a regir para los más altos cargo del Estado. Esto incluye a la presidenta de la República, a los ministros de Estado, a los subsecretarios, a los intendentes regionales ni se aplicará tampoco a las dietas de los senadores y diputados.", explicó Valdés.

"Chile es menos rico de lo que esperábamos y esto significa que todos debemos ajustarnos a esa nueva realidad y esto es un ejemplo de que el Estado en sus planas más altas va a tener una disminución de sus ingresos reales respecto del año pasado", dijo la autoridad en una ceremonia a la que asistieron el presidente del Senado, Patricio Walker, y su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez.

El secretario de Estado declinó hacer un cálculo sobre cuánto se ahorrará el fisco con estas medidas y prefirió destacar lo que éstas significan en la actual coyuntura económica. 

"Esto es una señal de austeridad que hace el Estado en momentos en que hay otras prioridades. Yo quiero que se entienda esto como una señal de que uno siempre puede usar los recursos de distinta manera dependiendo de cómo esté el ciclo económico", explicó el secretario de Estado.

Comisión

Además el secretario de Estado  anunció la creación de una comisión tripartita para revisar las dietas parlamentarias, la que tendrá cuatro meses para entregar resultados.

"Queremos buscar una solución permanente para este y queremos formar una comisión con representantes del Senado, la Cámara y el ministerio de Hacienda para revisar el sistema actual que tenemos de reajustes, de dietas y los criterios que tenemos para su determinación", precisó Valdés.

En este contexto, el titular de Hacienda agregó que para esta comisión se va a trabajará en conjunto a la Comisión de Asignaciones Parlamentarias.

Llaman a hacer lo mismo en sector privado

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker recordó que el congelamiento de sueldos a la plana alta del Estado, se lo plantearon a la presidenta durante la primera Cuenta Pública de la historia del Congreso Nacional.

"Le planteamos al ejecutivo que queríamos que efectivamente esta reducción real de nuestras remuneraciones ayuden a aumentar los sueldos de los administrativos, de los auxiliares, de los que están abajo en la escala única", señaló Walker.

"Es una señal mínima de austeridad", agregó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, llamó al sector privado a seguir esta medida.

"Las brechas de ingreso entre los trabajadores, administrativos y los gerentes de las empresas privadas lo podría calificar de escandalosos. Eso es lo que da cuenta del continente más desigual de la OCDE", dijo el diputado.

 

 

Lo más leído