Tohá enfrenta polémica por pagos de SQM: "Asumo mi parte de responsabilidad"
La edil dijo que no cometió ninguna ilegalidad y reiteró que el PPD decidió ocupar el mecanismo de las fundaciones con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Miércoles 18 de mayo de 2016 a las 07:53 hrs.
Noticias destacadas
La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, enfrentó de manera pública por primera vez la controversia generada por los pagos que recibió el PPD por parte de SQM cuando ella era la timonel del partido.
En entrevista con ADN, la edil dijo que no cometió ninguna ilegalidad y reiteró que el PPD decidió ocupar el mecanismo de las fundaciones con total transparencia como sistema de financiamiento de las campañas.
"Ningún político chileno ignoraba que nuestro sistema de financiamiento descansa en el financiamiento de las empresas", dijo.
"La manera en que se armó esta forma de actuar y particularmente estos dineros ni participé ni fui informada ni fui actriz del proceso", acotó.
"Asumo la responsabilidad de las cosas que ocurrieron en mi partido mientras yo fui presidenta del PPD, creo que es bueno que todos los actores políticos asumamos la responsabilidad que operamos en Chile con un sistema de financiamiento que tiene vacíos gigantescos", añadió.
La Jefa comunal destacó que "asumir la responsabilidad no tiene que ver con hacerse cargo".
"Asumo mi parte de responsabilidad y como actor político me pongo en la vereda de que pudimos hacer cosas que no hicimos, pero para delante construimos algo y no traspasamos a la fiscalía la responsabilidad", sostuvo.
Candidatura
Consultada por la continuidad de su candidatura a la reelección por Santiago, Tohá enfatizó en que "no tengo ninguna ganas de bajar la candidatura".
"No hay ninguna acción o participación personal mía que sea ilegal (...) esta crisis no se a terminar a punta de acciones judiciales", indicó.
"Yo como presidenta del PPD y el tesorero del PPD de la época hemos sido claros desde el primer momento en esto, hemos sostenido una versión clara de las cosas y a medida que avanza la investigación se han ido corroborando esas cosas", sentenció.
A su salida, la alcaldesa enfrentó nuevamente los micrófonos y ahondó en el tema de la responsabilidad recordando que "así como hoy se debate esto con tanto entusiasmo y con tanta sorpresa, cuando planteamos soluciones, cuando empujamos cambios, cuando le llevamos al gobierno de turno en esa época del presidente Piñera, a todos los partidos políticos, a los mismos medios de comunicación, una agenda de reformas, a nadie pareció importarle".
En ese sentido, reconoció que todo lo relacionado con financiamiento de las campañas le produce un reproche ético, y que hoy día se está pagando por habernos desentendido que nuestro sistema funcionaba de la manera que hoy se conoce.
"Hoy día lo estamos pagando caramente", añadió.
Por último, volviendo a referirse a su candidatura, Tohá manifestó su extrañeza de que, considerando que los antecedentes del caso se sabían de tiempo atrás, "ahora sea objeto de tanto debate que se acercan las elecciones".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok