Economía y Política

GPM: reforma educacional debe acompañarse de una reestructuración tributaria

El comité de expertos advirtió que los ajustes a los impuestos no deben afectar el nivel de la inversión que hay en el país.

Por: | Publicado: Jueves 11 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



Los economistas del Grupo de Política Monetaria (GPM), se refirieron ayer al anuncio de campaña que realizó la ex presidenta Michelle Bachelet, sobre una reestructuración impositiva para financiar una reforma educacional “de verdad”. En esa línea, los economistas de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín y Roberto Álvarez, junto al economista de Econsult, Gonzalo Sanhueza, coincidieron en que es un gran desafío, pero que es necesario para el país. “No hay ninguna reforma educacional sustantiva que no requiera recursos importantes y, por lo tanto”, plantear una reforma tributaria para financiarla “es lógico, es sostenible y es lo que le da credibilidad a una reforma educacional verdadera”. Si bien Sanhueza también se mostró a favor de ambas reformas, señaló que prefiere opinar de los efectos de estas en la economía cuando se conozcan en detalle los cambios impositivos que se quieren hacer. Además, agregó que hay que tener mucho cuidado con castigar la inversión. “Chile es el país que más invierte en Latinoamérica, tiene una tasa de inversión del 25% del PIB y parte de esa alta tasa de inversión tiene que ver con su estructura tributaria”. Por otra parte, Álvarez advirtió que quien proponga una reforma educacional tiene que ser convincente y claro para que las personas logren entender que “son recursos necesarios y que se van a gastar bien”. En esa línea, recordó que hay estimaciones que aseguran que una reforma educacional sustancial, necesitaría de una recaudación “de varios puntos del PIB”.

ALIANZA Y PS-PPD ENFRENTADOS POR EL ANUNCIO

Parlamentarios de la Alianza se enfrentaron con sus pares del PPD y PS, por las declaraciones de la candidata Michelle Bachelet, quien adelantó que durante su eventual nuevo mandato realizará una reforma tributaria para financiar los cambios que el país requiere en materia de educación y lucha contra la desigualdad. El jefe de bancada de RN, diputado Pedro Browne, sostuvo que "no hay mejor manera de recaudar impuestos y tributos que a través del crecimiento" y recordó "que durante el gobierno pasado (...) no hicieron absolutamente nada por una reforma real que produjera mayores ingresos o una redistribución distinta". El presidente del PPD, senador Jaime Quintana y el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, en tanto, respondieron asegurando que las críticas evidencian el "nerviosismo de la derecha" porque la ex mandataria ha marcado la agenda de la campaña presidencial. En esa línea, Andrade destacó las palabras de Michelle Bachelet al momento de realizar el anuncio. "La presidenta dijo algo muy nítido 'queremos avanzar hacia la gratuidad y queremos poner fin al lucro' y agregó después que es muy importante realizar una reforma tributaria, ya que en el actual esquema avanzar en gratuidad es imposible".

Lo más leído