Trabajadores y empresarios coinciden: “Estatuto del temporero será irrelevante”
El proyecto modificará la definición de trabajador agrícola por temporada e incluirá indemnizaciones.
Por: Narayan V. Caviedes
Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Es uno de los proyectos más destacados de la agenda laboral del gobierno. Tanto, que el Ministerio del Trabajo ha postergado su envío al Congreso, para fomentar un acuerdo entre trabajadores y empleadores.
Sin embargo, el Estatuto del Temporero -promesa de campaña de Michelle Bachelet- podría ser un rotundo fracaso, según concuerdan organizaciones campesinas y de empresarios que integran la mesa del sector agrícola, que ayer se reunió nuevamente.
El gobierno propone regular la negociación colectiva de los temporeros a través de sindicatos de trabajadores transitorios, de base territorial, interempresa o de empresa; grupos de trabajadores unidos sólo para negociar; y confederaciones o federaciones, representando a un sindicato base. También explora, según una fuente de gobierno, “una fórmula donde coexistan la negociación reglada y no reglada”.
Un estatuto irrelevante
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, fue categórico: “Se habla de una negociación colectiva reglada con sindicatos comunales, lo que es una utopía, porque el trabajador no va a pagarle a un dirigente, porque ellos tienen una tremenda libertad en el campo, no sólo para negociar, sino que para moverse libremente”.
Probablemente, agregó, “tendrás una legislación sin impacto”.
En la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) defiende que las trabajadoras y los trabajadores por temporada puedan negociar a través de sindicatos comunales, provinciales o regionales, pero, al igual que la lectura de la SNA, creen que “difícilmente aumente la sindicalización” y que “el hecho que el resto de las organizaciones campesinas que integran la mesa y los empleadores concuerden en la negociación colectiva demuestra que el estatuto no servirá de nada”.
El experto en derecho laboral de la Universidad Alberto Hurtado, José Luis Ugarte, advirtió que “por las dificultades de organización, el estatuto no tendrá efecto relevante en las relaciones laborales del campo”.
Es un proyecto, agregó, “cuyo destino es ser intrascendente”.
Para el abogado, “si realmente se busca mejorar condiciones laborales y mayores capacidades, se tienen que establecer mecanismos de negociación por área o sector, para lograr condiciones mínimas, como se hizo con la Ley de Sindicalización Campesina (de abril de 1967)”.
Ugarte puntualizó que “tal como la CUT negocia el salario mínimo de todos los trabajadores, independiente si están o no afiliados a la central, una organización campesina podría, por ejemplo, negociar las condiciones mínimas para todos los trabajadores de la uva del Valle del Elqui. Es decir, una negociación sectorial”.
Otros cambios que el gobierno ha propuesto son sumar el empleo en packing directo al universo del trabajo por temporada y considerar una indemnización de 2,5 días por cada mes trabajado, tal como lo establece el proyecto que regula los contratos por obra o faena, que se debate en el Senado. La próxima reunión se realizará el 28 de febrero.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok