Economía y Política

Gremios urgen por medidas para contrarrestar pérdida de competitividad

Avanzar en capacitación, a juicio de los titulares de rama, resulta imperativo para mejorar productividad y rentabilidad.

Por: Gonzalo Cerda
 | Publicado: Sábado 1 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Una preocupación transversal evidenciaron las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) por la baja en la productividad y competitividad que muestra el país, y que exhibió el Índice de Competitividad Mundial desarrollado por el Institute for Management Development (IMD), en el que Chile retrocedió dos lugares respecto del año pasado.


Durante el seminario “Escenario Económico y Proyecciones Sectoriales”, organizado por Sofofa y CPC, cada representante gremial dejó en claro la preocupación que existe en el empresariado por los escasos avances en esta materia que se han visto en los últimos años, los que han impactado, principalmente, los costos y la forma en que las empresas chilenas pueden competir en el resto del mundo.

Esta situación es la que describe el presidente de la multigremial, Andrés Santa Cruz, quien advierte un escenario “muy preocupante”. “Todos hemos expresado los graves problemas en el tema de la competitividad que dicen relación con el tema de la energía y con la productividad de la mano de obra (...) tenemos todos responsabilidades, el gobierno y todos los actores privados, eso no se soluciona de un día para otro, pero lo que si tenemos que trabajar de forma rápida para ir solucionando esos temas”.

Sector por sector

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, la sociedad y el Estado “están rezagados en la implementación de medidas que permitan hacer frente a esta necesidad (…) estamos 10, 15 años tarde, las regulaciones, los servicios públicos, no muestran una profesionalización. En educación, en la formación de capital humano estamos al debe, el Sence era una fuente de corrupción y los cambios que se están intentando implementar son procesos que van a tardar años”. A su juicio, resulta necesario poder suplir estas necesidades, dado el aumento en los costos, que principalmente se reflejan en la contratación de mano de obra.

De igual forma, el primer vicepresidente de Sofofa, Claudio Muñoz, advierte que esta situación puede encender una “luz amarilla”, principalmente pensando en que la economía chilena está mostrando niveles de crecimiento menores a los de los años anteriores. “Tenemos que tener una señal de cómo recuperamos crecimiento, cómo fortalecemos la economía y cómo construimos un país desarrollado”.

Y es que esta pérdida de competitividad se refleja, por ejemplo, en el desempeño que ha mostrado la minería, y así lo evidenció el presidente de la Sonami, Alberto Salas. “En el ranking minero de competitividad estamos perdiendo lugares, ahora como la minería es el principal sector productivo económico del país, el que pierda la minería ayuda a que pierda todo el país (...) hay temas que tienen que ver con la energía que es algo que nos resta competitividad muy fuertemente y una mayor certeza jurídica en los temas de los permisos regulatorios, de tal modo que cuando tenga un permiso, lo cumpla y lo tenga, ya no pueda judicializarse”, acotó.

Esta caída también la evidencia la construcción. De hecho el vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Jorge Mas, ejemplifica respecto de proyectos inmobiliarios que “el año pasado determinamos 78 proyectos con un volumen de inversión de 
US$ 6.300 millones. Este año se han eliminado de la cartera de proyectos US$ 4.800 millones, eso refleja la tendencia futura en esta área”, por lo que se debe avanzar en materia educacional y en capacitación laboral, lo que derivaría en un aumento de la productividad y la incorporación de la innovación a la construcción.

Un aspecto que destaca el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, para hacerse cargo de esta situación es avanzar en el apoyo a las PYME, que en el caso del comercio, apunta a la innovación, tanto en materia de recursos, como en gestión “para hacernos más productivos, la innovación, el emprendimiento y la productividad son fundamentales que nos van a permitir desarrollarnos y así equipararnos a los países de la OCDE”, sostuvo.

 

Imagen foto_00000004

Lo más leído