Por Claudia Betancourt m.
En lo que ha sido uno de los discursos más políticos por parte de la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Estado sentenció que “haber tenido una presidenta mujer, no cambió la realidad en Chile en términos de participación de las mujeres en el mundo político”.
En la cuenta regresiva para la eventual llegada de Michelle Bachelet a Chile, ayer en La Moneda el presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en cargos de elección popular, oportunidad en la que también se relevaron avances como la extensión del post natal a seis meses y el Bono Trabajo para la mujer.
“Sean ustedes las vigías”
El mandatario comenzó su intervención precisando que en materia de derechos, oportunidades y obligaciones, la relación entre hombres y mujeres era de una “tremenda desigualdad”.
“Cuando llegamos al gobierno, esa situación no era de igualdad (…) nos dimos cuenta que la agenda era grande, difícil, ambiciosa, porque partíamos de un punto de una tremenda desigualdad” afirmó.
Pero fue casi al final de sus
palabras cuando Piñera solicitó a
las mujeres estar “alerta” a la continuidad de su obra. “Les quiero pedir a las ocho y medio millones de mujeres de nuestro país
que estén atentas, que sean ustedes las vigías, que estén alerta para
que este compromiso que asumí como Presidente de la República, de terminar nuestro gobierno con un país en que la igualdad entre hombres y mujeres sea plena y total, se cumpla”. Y añadió que “ustedes, mujeres de Chile, van a ser las mejores aliadas para que este Presidente pueda cumplir este compromiso solemne con las mujeres de nuestro país”.
“Hay que decir la verdad”
Consultada la senadora Lily Pérez (RN) sobre las declaraciones de la ministra Schmidt afirmó que “hay que decir la verdad. Sí se avanzó durante el gobierno anterior no solamente respecto a la inclusión de la mujer en la política sino en el país, pero también hay que enfatizar que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera se han hecho muchas cosas por las mujeres como el post natal, trabajo especial para las mujeres, etc”.
Piñera repasa prioridades con miras al tercer aniversario de gobierno
Presidente viajó anoche a Venezuela acompañado por autoridades del Poder Legislativo.
Con todo el gabinete presente, el presidente Sebastián Piñera encabezó en la tarde de ayer una reunión de trabajo con miras a un tercer aniversario de gobierno, que se conmemora el próximo lunes 11 de marzo. En casi dos horas, el mandatario hizo un repaso de las prioridades sociales, económicas y legislativas y sobre todo de aquellas que deben "apurarse" para poder cumplir con la agenda de gobierno.
A la salida, la vocera Cecilia Pérez explicó que a partir del lunes 11 de marzo y el viernes 15 de marzo todos los ministros se desplegarán por regiones con el fin celebrar un aniversario en terreno y detalló que en el consejo de gabinete se analizaron las políticas públicas que se han llevado a cabo durante la administración Piñera. Cada ministro explicó brevemente los principales proyectos y obras de sus respectivas carteras para los próximos meses, "por supuesto, fijándonos y concentrándonos en los cuatro ejes que el presidente ya determinó en el último consejo de gabinete de Cerro Castillo en materia de salud, educación, crecimiento y empleo", precisó la portavoz.
De la misma manera, la ministra explicó que el mandatario encargó en cada uno de los ministerios y sectores, proyectos emblemáticos que permitan ir emparejando el tema de participación femenina.
Piñera viajó a Venezuela
En otra actividad de un día agitado para el presidente, ayer se reunió con el Primer Ministro de Nueva Zelanda y a eso de la medianoche emprendió vuelo a Venezuela para participar de la ceremonia fúnebre del fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez.
El mandatario viajó acompañado por una delegación compuesta por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; del presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; y de la senadora Isabel Allende (PS), en representación del presidente del Senado, Camilo Escalona. Como vicepresidente asumirá el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que hasta hace pocos días se encontraba en Perú.