Economía y Política

Harboe y Browne confrontan juicios por origen de “teorías conspirativas” en la escena política

Finaliza una intensa semana política marcada por el rechazo al veto al salario mínimo y las duras recriminaciones entre oficialismo y oposición por los los errores en las cifras del Censo y del IPC, y por la actuación de los gobiernos frente a los abusos en los cobros de BancoEstado. Todo lo anterior se suma a las distintas versiones que existen sobre el origen de cada una de estas polémicas, derivando en acusaciones mutuas de supuestas “teorías conspirativas” para perjudicar el accionar del gobierno, según el oficialismo, y la candidatura de Michelle Bachelet, según la oposición. Dos protagonistas de la Cámara de Diputados enfrentan sus argumentos. Por Rodolfo Carrasco Miranda

Por: | Publicado: Sábado 11 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finaliza una intensa semana política marcada por el rechazo al veto al salario mínimo y las duras recriminaciones entre oficialismo y oposición por los los errores en las cifras del Censo y del IPC, y por la actuación de los gobiernos frente a los abusos en los cobros de BancoEstado. Todo lo anterior se suma a las distintas versiones que existen sobre el origen de cada una de estas polémicas, derivando en acusaciones mutuas de supuestas "teorías conspirativas" para perjudicar el accionar del gobierno, según el oficialismo, y la candidatura de Michelle Bachelet, según la oposición. Dos protagonistas de la Cámara de Diputados enfrentan sus argumentos. Por Rodolfo Carrasco Miranda

 

Felipe Harboe, diputado PPD:

"El legado de este gobierno será la falta de credibilidad en
las cifras públicas"

El parlamentario sostiene que resulta difícil llegar a acuerdos con el gobierno cuando la mitad del gabinete ataca a la ex presidenta Michelle Bachelet.

- ¿A qué atribuye el clima de crispación que se vive en la escena política y particularmente, en el Congreso?
- Creo que la participación del gobierno en los ataques a la candidata Michelle Bachelet, obviamente, ha polarizado los ánimos en el Parlamento. Un gobierno que ve que sus candidatos no despegan. Mi percepción es que en las encuestas no están remontando y por tanto, han salido a atacar a la candidata del PS y PPD. A eso hay que sumar el episodio BancoEstado, donde el gobierno le mintió a los chilenos. Escuché al presidente Piñera decir algo donde falta a la verdad, eso es muy delicado, por primera vez lo escucho decir algo que no es verdad. Dice que el gobierno de Bachelet no se hizo parte en el caso BancoEstado y que cuando cuando llegó como presidente lo primero que hizo fue hacerse parte en el caso BancoEstado; eso es completamente falso. El Sernac se hizo parte del caso BancoEstado hace un mes, es decir, después de tres años. Este gobierno intentó echar abajo el fallo a favor de los consumidores en tres oportunidades con apelaciones, con recurso de casación y con recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Aquellos que hemos manejado una agenda contra los abusos hace bastante tiempo, sabemos que este no es un gobierno comprometido en esa materia y que hoy se dieron cuenta, por las encuestas, que el tema de los consumidores y los abusos les rinde y han intentado atacar a la ex presidenta Bachelet. Pero en eso tienen todas las de perder, porque la gente sabe que gran parte de los directorios de las AFP, bancos y casas comerciales, son miembros de la UDI y RN.
- La sensación es que la Alianza y la Concertación pelean por la defensa de los consumidores, sin asumir responsabilidades...
- Efectivamente hay una disputa política, en la que me siento con autoridad, porque llevo bastante tiempo en esto y me he ganado líos con el señor Awad en reiteradas oportunidades, el mismo que felicitaba al gobierno hace algunos meses y decía que estaba en contra de la Ley Dicom, hoy aparece en contra del gobierno por la derogación de la circular de la SBIF. Lo peor que está ocurriendo es que hay ciertas personas que han descubierto los derechos de los consumidores en estos días, a propósito de las encuestas, pero esto es sólo un tema electoral, porque al momento de la votación el retail o la banca levanta el teléfono y los parlamentarios de la UDI se ordenan todos.
- En la Alianza acusan que la oposición lo que busca es perjudicar al gobierno...
- Lo voy a decir en términos futbolísticos, este es un gobierno que se marca solo. Lo digo, porque a diferencia de los gobiernos anteriores, en este gobierno ha faltado capacidad política. Los gobiernos cuando están terminando por una situación lógica tiene una disminución de poder, el poder se desplaza a los partidos y los candidatos y el rol del gobierno es cerrar bien el proceso gubernamental y creo que este gobierno se ha equivocado y en vez de salir a gobernar bien para cuidar la imagen del Presidente de la República, ha confundido los roles y ha salido el gobierno a combatir contra la candidata del PS PPD y eso, obviamente, lleva a que el gobierno se meta en una reyerta política que debiera ser propia de los candidatos.
- Pedro Browne específicamente, dice que desde el comando de Bachelet se trata de perjudicar la acción del gobierno...
- Lo primero de lo que se debe preocupar Pedro Browne es que no lo doblen en su distrito y lo segundo es que se dediquen a gobernar hasta el último día. En este gobierno existe una bipolaridad, por un lado la vocera de gobierno agrede permanentemente a la ex presidenta y por otro lado, la ministra de Educación y el de Energía nos piden acuerdos, pero no es fácil llegar a acuerdos cuando la mitad del gobierno pide ayuda y la otra mitad ataca a la ex presidenta. Hay temas pendientes, no resueltos en materia de energía, no hay ningún actor de la industria que no señale que este fue un gobierno perdido en esta materia. Cinco ministros de Energía, no hay proyectos de inversión, judicialización, aumento de los costos; tenemos un problema y esto no fue resuelto.
- ¿Descarta la teoría de la conspiración que indica Browne?
- No existe ninguna conspiración, están viendo fantasmas donde no los existen y creo que el gobierno se mete en problemas solo.
- ¿Cree que la falta de credibilidad en las cifras por ejemplo, genera este clima de desconfianza?
- Eso es un problema delicado, porque los gobiernos pasan y las instituciones quedan y parte de la herencia que va a dejar este gobierno a los que vengan es una falta de credibilidad en las instituciones. Cuando tenemos un INE que está apareciendo más en las páginas policiales que en las técnicas, cuando tenemos la destrucción de la encuesta Casen, lo que ocurrió con los cuestionamientos a la Encuesta de Seguridad (Enusc), cuando tenemos que el sector privado cuestiona el IPC... Este gobierno ha sido poco prolijo en el cuidado de las instituciones y esa es una herencia negativa que vamos a tener que enfrentar en el futuro.

 

"ES una locura lo que pide la DC"

- ¿Qué resolvió la comisión de Minería respecto de Enami?
- Por unanimidad, la comisión, que preside un diputado UDI, citó al ex vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias, quien denunció contrataciones irregulares por parte del ministro de Minería y presiones para renovar en Enami a la misma auditora de la empresa La Polar. O sea, es muy delicado, por eso lo citamos y vendrá la próxima semana para que entregue todos los antecedentes y se aclare esta denuncia. Me inquieta que el gobierno esté preocupado de la pelea política cuando tiene tanto lío interno.
- ¿Hasta qué punto es atendible lo que pide la DC de que Bachelet no haga campaña con candidatos PS-PPD hasta después de las primarias?
- Eso es una locura, no tiene ningún fundamento y una falta de respeto con su propio candidato. Claudio Orrego sabe que no voy a votar por él en las primarias, somos amigos, pero siempre he valorado que tenga la disposición de participar en las primarias. Su partido tiene que respaldarlo, no tiene lógica que la DC plantee que la candidata del PS-PPD no pueda estar con todos sus candidatos.
- ¿Cómo ha enfrentado la campaña a senador por la provincia del Biobío, Arauco y Ñuble?
- Estoy muy contento, he estado en reuniones con la CUT provincial, trabajadores forestales, la Cámara de Comercio, las encuestas están bien, pero las campañas se ganan contando los votos. Hay que seguir trabajando. Hay que renovar la política, aquí enfrento al senador Víctor Pérez (UDI) que ha sido senador, diputado y alcalde.

 

Pedro Browne, jefe de bancada diputados RN:

"La oposición ha recibido instrucciones de sus líderes para obstruir al gobierno"

Sostuvo que quienes "abusan de las personas están teniendo sanción, cosa que no ocurrió nunca en gobiernos anteriores".

- ¿Qué es lo que ha gatillado la polarización de las relaciones en el Congreso?
- La verdad es que esto viene hilándose desde algunas semanas, desde que se empezaron a develar las  candidaturas presidenciales de las primarias, desde ahí vemos una actitud distinta en la oposición. Si bien siempre habíamos tenido una oposición crítica, ahora resulta que empiezan a alegar por todo, esto partió con la instrucción que ellos tuvieron de darle muerte política al ministro Harald Beyer y continúa con una situación que no había ocurrido nunca en 23 años desde el retorno a la democracia, en que se rechaza un reajuste del salario mínimo. A la Concertación siempre le parece todo insuficiente y me parece evidente que han recibido instrucciones de sus líderes de obstruir todo lo posible que haga este gobierno.
- ¿A qué lo atribuye?
- La Concertación y la oposición en general, van a tratar de poner la mayor cantidad de trabas al gobierno de manera que este no pueda mostrar a la ciudadanía todos los logros y avances que se han logrado, de manera tal que ellos estén en una mejor posición, me imagino, respecto de la última elección presidencial. La verdad es que se equivocan, porque al final de cuentas lo que hacen ellos no es perjudicar al gobierno, sino que a las personas que más lo necesitan y en el caso del salario mínimo, a aquellas personas que necesitan este aumento.
- En lo que se refiere a la defensa de los consumidores, la sensación es que se pelean desde ambos sectores sin asumir su responsabilidad...
- En este sentido, este gobierno ha avanzado de manera importante en la defensa de los consumidores con acciones concretas y estamos viendo que en estos días, todas aquellas instituciones que abusan de las personas están teniendo una sanción, cosa que no había ocurrido nunca e incluso había tenido la condescendencia y la aprobación, en muchos casos, de los gobiernos anteriores. Hoy no, eso ha cambiado.
- ¿Efectivamente cree que desde el comando de Michelle Bachelet se busca afectar al gobierno?
- Por omisión, evidentemente, hay una complicidad porque un liderazgo real y potente debe estar siempre para actuar en temas relevantes de país, pero si vemos que hay silencio, que se hace cómplice de medidas que toma la oposición por tanto, o aquí hay una falta absoluta de liderazgo frente a los partidos o una acción coordinada, pero no cabe otra alternativa frente a los hechos que hemos estado viendo en los últimos días.
- ¿Hasta qué punto es real esta suerte de "teorías conspirativas"? Felipe Harboe dice que esto es ver fantasmas donde no los hay...
- Nosotros no queremos ver fantasmas o querer armar una teoría de la conspiración, pero aquí hay casos que están sobre la mesa, hubo una acusación constitucional y un rechazo al salario mínimo, dos hechos que nos son habituales dentro de la política nacional y en eso hemos visto un silencio absoluto de parte de uno de los candidatos de la oposición que no ha fijado posición, por tanto, estimo que está de alguna manera avalando todo lo que ocurre, porque si la posición fuera diferente sacaría adelante su liderazgo, cosa que no ocurre.
- ¿Qué clima debe imperar considerando que Allamand es más confrontacional con Bachelet a diferencia de Longueira?
- Las elecciones son para poner las ideas sobre la mesa, fijar posiciones para entregar claramente cuales son las convicciones respecto a todos los temas, algunos le llaman confrontación, pero a eso yo le llamo democracia, debate y plantear al país las ideas que tenemos del Chile de futuro. Muchas veces tenemos temor de defender nuestras ideas y de decir lo que pensamos, nadie se puede ofender cuando uno va con la verdad por delante.

 

"No podemos seguir con la lógica de manchar cualquier cifra"

- ¿Qué espera de la comisión investigadora del INE?
- Cuando tenemos una situación que afecta a la credibilidad de una institución tan importante como el INE, lo que hay que hacer es lo que hizo el gobierno, poner todos los antecedentes frente a todas las instituciones que tienen que investigar para llegar al fondo del asunto y despejar cualquier manto de duda que pueda existir, de manera tal que la credibilidad del INE frente a la opinión pública y el mundo, no se vea afectada por una situación particular.
- ¿A qué atribuye la falta de credibilidad en las cifras de la Casen, IPC, Censo, entre otras?
- Lo que pasa es que aquí hay que hacer un llamado a la responsabilidad, porque desde la oposición hemos visto que cada cifra y situación que ha vivido este gobierno ha querido cuestionarla o ponerla en duda. Después, la fuerza de los hechos ha demostrado que en la gran mayoría de ellos no estaban diciendo la verdad. Partieron con las cifras del terremoto, las de los subsidios y al final quedó demostrado que se avanzaba. Lo mismo con las cifras de la pobreza que fueron ratificadas o las cifras de victimización. Por tanto, tenemos un caso puntual que es el del Censo, se está investigando, pero seguir con esta lógica de tratar de manchar cualquier número o cifra lo que termina haciendo es un daño a la credibilidad en las instituciones del país y eso no es bueno para nuestro sistema democrático.

 

Lo más leído