Por Bárbara Sifón Andalaft
Para el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la entrega de un nuevo bono es una "mala política", especialmente porque se gasta lo mismo que lo destinado, en un año, a capacitación laboral.
- ¿Es positivo que nuevamente el gobierno anuncie un bono marzo?
- Es una política que ha sido bastante criticada por los economistas, básicamente porque son asignaciones que no están vinculadas con la iniciación en el mercado laboral y son una mala política.
- En ese sentido, ¿es correcto que se inviertan US$ 200 millones en una medida como esta?
- Yo estimo que van a ser del orden de US$ 300 millones, lo mismo que el Estado gasta hoy en programas de capacitación laboral y uno de los problemas que tenemos en Chile es la carencia de buenos programas de formación y capacitación de trabajadores. Se me ocurren 10 formas distintas a los bonos para redituar mejor desde el punto de vista social.
- Respecto al anuncio de aumentar y adelantar el salario mínimo, ¿va en la dirección correcta?
- Fue inteligente, porque fue sorpresiva y está llevando esta discusión a los parámetros que el gobierno está poniendo, tomó la iniciativa y eso tiene un valor. Es un aumento perfectamente compatible con el mercado laboral actual.
- Sin embargo, se había constituido una comisión especializada que analizaría con parámetros técnicos el monto del reajuste...
- Hay quienes piensan que esta materia debiera estar sujeta a una discusión puramente técnica, pero a mí me gusta la idea de tener una comisión técnica y mucho diálogo social.
- Sin embargo, ni el presidente ni la ministra han especificado de cuánto sería el reajuste...
- Sabemos que hay un cierto espacio para que el salario aumente en torno al 6% y no sea incompatible con lo que ha estado ocurriendo en el mercado laboral.
- En ese sentido, ¿no genera complicaciones con un posible aumento de desempleo?
- No, porque lo que ha estado ocurriendo es que los salarios están aumentado fuertemente. Con esta medida de aumento de salario mínimo, no es que los salarios de las personas van a aumentar, sino simplemente se está poniendo al día el monto de salario mínimo.