Economía y Política

"Hay que actualizar la política portuaria, es una necesidad permanente"

Una mejora urgente en la política portuaria nacional, con la reactivación de licitaciones y la modernización en la administración de los terminales marítimos, estimó necesario el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Por: | Publicado: Domingo 16 de marzo de 2008 a las 18:00 hrs.
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Una mejora urgente en la política portuaria nacional, con la reactivación de licitaciones y la modernización en la administración de los terminales marítimos, estimó necesario el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown. Ello, lo sostuvo tras evaluar el impacto, sobre el sector que representa, de la huelga que trabajadores del puerto de San Antonio realizaron entre el martes y viernes pasado.

Esta situación fue calificada como “crítica, trágica, dramática” por Bown, quien explicó que el viernes había 20 barcos en dicho puerto que no habían podido recalar para cargar o descargar. Además, había 1.300 contenedores paralizados y 1.000 camiones a la espera de poder ingresar al puerto desde el martes.

Para Bown, claramente, este hecho fue “responsabilidad del gobierno”, apuntando a que la paralización se originó en el Terminal Multioperado (TEM), administrado por la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), para el cual los trabajadores pidieron nuevas inversiones para competir con los sitios del terminal concesionados a privados. Ello, además, de beneficios personales.

Según los cálculos de Bown, al viernes había unos US$ 100 millones en productos en riesgo de perderse a raíz de la huelga. La principal preocupación se centró en los envíos frutícolas, especialmente en la uva de mesa, que explicaba 70% de las frutas movilizadas en contenedores –el resto eran carozos- , pues al verse afectada la cadena de frío, la uva empieza a disminuir su calidad.

El sector frutícola realiza 35% a 40% de sus envíos a través del puerto San Antonio.

Bown señaló que este tipo de acontecimientos dañan al sector y se suman a la debilidad del dólar, lo “que estamos reclamando hace tres años”. Reiteró que la exportación de uva de mesa se realiza con un dólar real de unos $ 313, debiendo tener un valor sobre los $ 578 para que sean rentables los envíos.

-¿Cuáles son los destinos más afectados cuando ocurren este tipo de paros?

-Siempre afecta a los países más lejanos. En este contexto surge Asia, porque la fruta pierde capacidad de viaje.

-¿Hay seguros involucrados para los embarques?

-Podrían existir seguros, pero es lo mínimo. Habitualmente se asegura para las huelgas en el exterior, aquí es muy difícil.

-¿En estas emergencias, es factible sacar la carga por otro país?

-Es posible, pero suben los costos.

Sector portuario

-Como líder de un sector que utiliza intensivamente los puertos de Chile, ¿cómo analiza la situación portuaria del país? ¿Faltan inversiones?

-Cualquier política pública que se implemente debe considerar el desarrollo del país en términos del mediano y largo plazo.

Nosotros estamos preocupados porque evidentemente si ocurren este tipo de situaciones (huelga), tenemos que contar con alternativas. Pero tenemos un puerto de Valparaíso complicado desde el punto de vista de los volúmenes que está manejando, especialmente en contenedores.

A la vez, tenemos a San Antonio con problemas, pues no se ha licitado la parte del espigón, al igual que en Valparaíso.

Hay puertos que pueden ser alternativas, como Coquimbo, pero requieren de una inversión muy fuerte. Por eso nosotros estamos propiciando que se tomen medidas en ese sentido. Es decir, hay que anticiparse a los problemas de este tipo.

-¿Cree que se han dilatado las toma de decisiones para nuevas licitaciones?

-Pensamos que a partir de un informe que emitió una comisión de expertos en materias portuarias (solicitado por el Sistema de Empresas Públicas) se acelerará notoriamente no sólo el tema de las licitaciones, sino que también el poder administrar de mejor forma, ya sea en el plazo actual como hacia el futuro, todo lo que son los puertos del país.

-¿Es necesario actualizar la politica portuaria del país, darle una visión más de futuro?

-Sí, siempre hay que estar haciéndolo, esa es una necesidad permanente, porque van cambiando las tecnologías, los tipos de barcos, los calados, etcétera.

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