Economía y Política

Holgura fiscal, balance estructural y montos por sector marcan reparos

Zaldívar dijo que “todos los recursos eran para Educación, pero falta plata, esperamos aclararlo”.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio formal de la discusión del Presupuesto 2013 estuvo marcado por los cuestionamientos a las cifras entregadas por el titular de Hacienda. Desde la oposición los senadores Camilo Escalona (PS); Andrés Zaldívar (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestaron que “se afecta la fe pública” al constatar que las cifras no reflejan lo prometido, sobre todo, en la partida de Educación.

Lagos Weber recordó que en la discusión presupuestaria del año pasado se le hizo presente al Ejecutivo que los recursos destinados a Educación no alcanzaban y se solicitó una reforma tributaria. Sin embargo, apuntó que esta vez “de no haber sido por la reforma tributaria, el presupuesto del sector habría sido cero”. Por lo mismo, anticipó que este va a ser uno de los principales temas de discusión y solicitó incluso realizar reasignaciones desde otros ministerios “que no han logrado ejecutar sus presupuestos para potenciar la partida de Educación y que hay un reconocimiento implícito del gobierno que tiene una tendencia a financiar gastos permanentes sin ingresos” . Planteó que existe una exagerada acumulación de activos en la partida del Tesoro Público.

En tanto, el senador Zaldívar precisó que el análisis que realizó el ministro Larraín sobre el aumento del déficit fiscal en 2009, no se mencionó que “fue en el marco de una de las crisis económicas mundiales más severas de las últimas décadas” y que sin política cíclica, la crisis hubiera sido mayor.

Le dijo a Larraín que con su exposición se muestra como “una víctima de lo que fueron los manejos fiscales de los gobiernos anteriores” y que es mezquino no reconocer la seriedad de la política fiscal en las últimas décadas.

Coincidió en el sentido que los recursos para Educación debieran ser mayores, de acuerdo al compromiso adquirido en el marco de la reforma tributaria. “Se nos dijo que todos los recursos eran para Educación, pero falta plata y en la discusión esperamos aclararlo, si no se afecta la fe pública”.

Escalona expresó sus aprensiones por las cifras entregadas ya que “según una comparación realizada por la Unidad de Asesoría Presupuestaria del gasto total de la ley 2012 con este proyecto 2013, el aumento es sólo de un 4,1%” y no del 4,8% que plantea el Ejecutivo. Afirmó que “se acentúa la desigualdad porque hay ministerios como el de Economía que tiene que ver con las PYME cuyo presupuesto cae 9,2%, mientras que Vivienda disminuye 7,6%”.

Sobre la polémica por el balance fiscal dijo que “da cuenta que, a pesar del cambio de metodología que no fue consultado a la oposición, tenemos balance positivo hasta 2007 y sólo se modifica en el último trimestre de 2008 y en 2009, por la crisis internacional”.

Le enrostró a Larraín que en 2009 valoró lo que se hizo y ahora lo critica “Andrés Velasco está recibiendo el pago de Chile, el propio ministro de Hacienda lo aplaudió con el desembolso de 2009 para contener la crisis”.

Lo más leído