Economía y Política

Inicio de sistema “Elige Vivir Sano” implica US$ 873,4 mil el primer año

Se establece una Secretaría Ejecutiva, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

Por: | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




El gobierno presentó el proyecto de ley que crea el sistema “Elige Vivir Sano” (EVS), política pública que pretende generar hábitos y estilos de vida saludables que permitan disminuir los factores y conductas de riesgo asociados a las enfermedades no trasmisibles.

Lo anterior, a partir de la articulación y coordinación e investigación de iniciativas del sector público y privado, que pretende promover la alimentación saludable y la actividad física.

En lo central se establece un sistema cuya administración, coordinación y supervisión y evaluación de su implementación estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través de la creación de la Secretaría Ejecutiva “Elige Vivir Sano”, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del citado ministerio.

El mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley, durante el primer año de su entrada en vigencia, considerando su efecto año completo, tiene un costo aproximado de $ 417.749.000 (unos US$ 873,4 mil) correspondiente a la implementación de la Secretaría Ejecutiva dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del MDS y se financiará con recursos provenientes de la partida del Tesoro Público.

Cabe señalar que para 2013 la Ley de Presupuestos contempla $ 800 millones en el Ministerio de Educación para financiar actividades del programa EVS; el Ministerio de Salud contempla $ 418 millones para financiar la administración del programa hoy radicado en Presidencia, totalizan $ 1.618 millones de uso exclusivo para el programa.

Las políticas, planes y programas que sean parte del Sistema “Elige Vivir Sano” tendrán uno o más de los siguientes objetivos: fomento de la alimentación saludable, promoción de prácticas deportivas, difusión de las actividades al aire libre, actividades de desarrollo familiar, recreación y manejo del tiempo libre, acciones de autocuidado; y medidas de información, educación y comunicación.

Lo más leído