Economía y Política

James Roberts, The Heritage Foundation: “Chile tiene una economía fundamentalmente libre”

Aunque Chile mantuvo el séptimo lugar en el ranking internacional, el país subió su puntuación de 78,3 a 79 unidades respecto de 2012.

Por: | Publicado: Martes 9 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



En conversación exclusiva con DF, el director del Centro de Comercio Internacional y Económico de Heritage Foundation, James Roberts, y el analista senior para América Latina, Sergio Daga, analizaron ayer el “Índice 2013 de Libertad Económica” que dará a conocer hoy Libertad y Desarrollo (LyD).

La edición N°19 del ranking, arrojó que Chile mantuvo el séptimo lugar a nivel mundial (de 179 países) y su liderato en América Latina, tras subir de 78,3 puntos a 79 unidades, respecto de la medición anterior.

“Chile se ha mantenido en el séptimo lugar con 79 puntos, solamente a un punto de tener 80 unidades”, es decir, “ya podemos decir que Chile es una economía fundamentalmente libre. Si bien entre 2003 y 2009 hubo un nivel de no crecimiento en la libertad económica, efectivamente, desde 2010 se puede ver un cambio en la tendencia”, dijo Daga.



- ¿Por qué se mantuvo la posición de Chile y cómo se explica el aumento de la puntuación?


- Siempre hay una combinación de varios factores los que, además, se deben comparar con los otros países, obviamente. Los ranking son relativos. Chile aumentó en la puntuación, pero otros países también aumentaron, por eso todavía está en la séptima posición.



- En la medición anterior se hablaba de que los principales desafíos para Chile estaban en la libertad laboral y en hacer mejoras para facilitar los negocios, ¿cuáles son los desafíos en 2013?


- Hay varios pilares de nuestro índice donde Chile puede mejorar y es posible, si estos se corrigen, que Chile pudiera aumentar en el ranking. Los principales desafíos para Chile serían Libertad Comercial y Gastos de Gobierno, estos últimos producto del alto gasto que tuvo que hacer el Ejecutivo por las consecuencias del terremoto. Hubo mucho gasto ahí, pero ahora es mucho más sopesado. Cabe destacar, que los datos están demorados por seis meses, por lo menos. Las fechas de medición para esta edición fueron del 30 de junio de 2011 hasta el 30 de junio de 2012.



- ¿Cuál es su evaluación de este gobierno en materia de desarrollo y de libertad económica?


- A mí me parece que este gobierno es muy capaz, muy efectivo, que está tratando, con mucho esfuerzo, de reducir o mantener los gastos gubernamentales para continuar con una política que sea buena para los sectores de exportación e importación, más abierta al mundo, muchos tratados de libre comercio, muchos países nuevos -esto es importante para el futuro de Chile-, y creo que es un buen trabajo todavía.



- Se habla de que Chile atraviesa un círculo virtuoso en su economía. ¿Ve un término de este ciclo en el corto o mediano plazo?


- No tenemos una bola de cristal, es importante recordar que este índice depende mucho de datos. Esto es sobre resultados calificados, cifras, y quisiéramos reducir en la mayor medida posible las decisiones políticas subjetivas ligado a las contingencias o los motivos para estas acciones. Estamos muy alegres de que Chile continúe en este camino pero vamos a ver cuáles son los datos y las cifras que vienen.



- En esa línea, el gobierno de Piñera ha anunciado la entrega del “bono marzo”, ¿impacta esto en la libertad económica?


- Generalmente, (estos bonos) no ayudan a los resultados porque es un aumento del gasto y por eso tiene un efecto de reducir la puntuación en gastos gubernamentales, y aunque pueda entender las razones políticas para dar estos bonos, los resultados y las cifras son las que dirán la historia del país.



- Estamos ad portas de una elección presidencial. A su juicio, ¿podría verse afectada la libertad económica si volviera Michelle Bachelet a la presidencia?


- Vamos a ver, con los datos (…) una cosa muy buena es que bajo los 20 años de la Concertación, ellos mantuvieron las reformas que se hicieron antes. Es decir, ellos pudieron ver que las reformas fueron muy buenas para Chile y para todos los chilenos. Lo que sí hay que reconocer es que Michelle Bachelet es de un modelo mucho más parecido al de Lula o al de Humala, que al de la otra gente en este continente.

Lo más leído