Economía y Política

Juan Emilio Cheyre reconoce que inscripción en primarias fue menor a la que esperaban

El personero reconoce que en los comicios de junio, persistirá la inscripción de “muertos” en el padrón electoral.

Por: | Publicado: Lunes 6 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías Flores



Tras la polémica que se desató luego que el miércoles pasado, la Concertación no lograra un acuerdo para inscribir las primarias parlamentarias -lo que casi significó la baja del candidato presidencial independiente, Andrés Velasco-, y que la UDI decidiera no realizar el proceso, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, reconoció a DF que desde el Servel esperaban una mayor participación de los partidos políticos.

“El proceso de primarias, la ley, le da a los partidos políticos y a los pactos, la iniciativa de inscribir y definir la forma de ir a participar. Sin duda, con lo que sucedió se produjo una menor cantidad (de inscripciones) de lo que esperábamos. Pero eso no es una materia que nos corresponda a nosotros evaluar, ya que corresponde a quienes convocan”, afirmó Cheyre.

En esa línea, aseguró que la labor de la institución es “hacer un proceso que haga a los electores concurrir de manera segura, tranquila e informada, y en ese sentido, nosotros estamos muy conformes con haber puesto a disposición de la ciudadanía la fórmula de la solución que definió el Ejecutivo y el Parlamento en la Ley, que a todos les asegura la reserva de la opción por la cual van a votar”.

De igual manera, la autoridad destacó que toda la información sobre el proceso de primarias está publicada en la página web del Servel, la cual se irá actualizando según se vayan acercando las fechas o plazos que se han impuesto para las distintas etapas del proceso.

“El padrón lógicamente que se está confeccionando (...) Pero toda la información que hay está en la página del Servel”.

Problemas con el padrón


Por otra parte, el ex comandante en Jefe del Ejército, también aprovechó la oportunidad para advertir de algunos problemas que se presentarían en el padrón electoral.

“Nosotros habríamos querido que el padrón electoral, que es la lista de la gente que concurre a votar, lo pudiéramos limpiar más en cuanto al número de fallecidos. Recordemos que la elección pasada hubo muertos (entre ellos el ex presidente Salvador Allende) que aparecían en el padrón”.

¿Por qué ocurre esto?, como explicó la autoridad, el Parlamento había aprobado una fórmula “que nosotros mismos estuvimos incentivando y sugiriendo para poder eliminar del padrón a la gente que está muerta”. Esta fórmula consistía en borrar del padrón a la gente de más de 80 años, que por quince años no había sacado carnet, y a la gente de menos de 80 años que por 21 años no había sacado carnet. “Esa era una fórmula muy inteligente y fácil que nos permitía limpiar el padrón. Pero desgraciadamente, el Tribunal Constitucional (TC) objetó la constitucionalidad de esa forma y, como tal, nos privó de la herramienta que teníamos para limpiar el padrón”.

“Yo no puedo objetar la decisión del TC, porque ellos se habrán basado en la Constitución, pero es mi deber decir que nos quitaron una herramienta que el Parlamento nos había aprobado para limpiar el padrón”, precisó.

Datos a destacar


Según Cheyre, en el padrón hay 48.554 personas inscritas de entre 100 y 139 años, y 560.409 personas de entre 80 y 139 años. “Lógicamente no pueden haber 48.554 chilenos con más de 100 años, o sea algo pasa ahí”, advierte.

De igual manera, la autoridad recalca que “no somos los que borramos estos datos”, sino que es el Registro Civil, y este “no tiene una herramienta que le permita borrar a estas personas de manera rápida. Por lo tanto, este problema va a subsistir. De todos esas personas (...) el Registro Civil ha logrado acreditar sólo 3.618 defunciones, ente ellas la defunción del presidente Allende”.

Con todo, Cheyre recalcó que “las primarias tienen el gran mérito de la participación ciudadana en la elección de sus candidatos y por eso es que esperamos una participación importante”.

Los próximos pasos del proceso primarias
Como explicó Cheyre, los próximos pasos importantes del proceso comenzarán el lunes 6 de mayo, cuando la directora del Servicio Electoral, María Teres Kusmanic, dicte la resolución por medio de la que acepta o rechaza las candidaturas. Posteriormente, el jueves 9 vence el plazo para publicarse en el Diario Oficial la resolución que se mencionaba anteriorme. El sábado 11, el Servel determina las mesas receptoras de sufragio que se fusionarán. Como señala el presidente del Consejo Directivo del Servel, "esto es muy importante porque todo votante va a votar en la misma mesa que tiene, pero pueden fusionarse mesas porque va a haber menos personas que concurren. Por lo tanto, van a cambiar los locales de votaciones, van a haber menos locales de votación". El viernes 31 de mayo, en tanto, se inicia el período de propaganda electoral y también ese día se designan los vocales para las mesas y los locales de votación. "Es súper importante que la gente los conozca, por lo que le dije antes, van a haber menos locales, pero la gente va a votar en las mismas mesas", reiteró.

Gobierno lanza campaña para informar
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, lanzó el viernes pasado una campaña participativa e informativa sobre las elecciones primarias. En esa ocasión, el jefe de Estado resaltó que a través de spot televisivos se buscará "motivar, estimular y promover a todos nuestros ciudadanos para participar en las primeras elecciones primarias formales y oficiales que se van a desarrollar en nuestro país". En esa línea, explicó que "en estas primarias pueden votar todos y cada uno de los ciudadanos chilenos. Son voluntarias, pero vinculantes. Es decir, cuando un partido o coalición decide ir a una primaria, lo decide libremente, pero una vez que lo decidió, el resultado es vinculante".
Por último, refiriéndose a la polémica que protagonizaron la Concertación y la UDI al no inscribir primarias parlamentarias, el mandatario aseguró que "nos hubiera gustado una mayor participación los distintos partidos y coaliciones con las primarias. Desafortunadamente, ha sido menor de lo que esperábamos, pero es un primer paso en la dirección correcta".

Lo más leído