Economía y Política
La difícil misión de Walker
POR blanca arthur, periodista
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 18 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
En un escenario político marcado por el inminente arribo de Michelle Bachelet, es indiscutible que lo ocurrido en la elección interna de la Democracia Cristiana tiene una importancia que incluso puede trascender las fronteras de dicho partido.
Es que no era poco lo que estaba en juego.
En primer lugar, porque la gran apuesta del senador Ignacio Walker ha sido tratar de darle a la DC un perfil propio, que la identifique con posturas más moderadas o de centro. Eso significa que con su reelección, lo más probable es que se mantengan e incluso que se profundicen las diferencias que ha establecido con sus aliados, especialmente con aquellos que buscan darle un giro a la izquierda a la Concertación.
En este contexto, uno de los principales efectos del resultado de esta elección, se relaciona con las primarias concertacionistas. Ello porque no sólo el compromiso, sino la decisión tanto de Walker como de quienes lo acompañan, es no abdicar la postulación de Claudio Orrego, partiendo del supuesto que esa contienda podría otorgarles una plataforma para su propósito de perfilar al partido.
La idea de quienes aparecían triunfantes anoche, apunta básicamente a tratar de poner condiciones programáticas al momento de quedar conminados a sumarse a la candidatura de Bachelet, como asimismo, a que entre éstas figure la forma en que el Partido Comunista podría participar en un posible futuro gobierno.
Pero todo indica que tales intenciones no estarán exentas de obstáculos, considerando que la lista encabezada por el diputado Aldo Cornejo, logró un considerable respaldo.
En ese cuadro, no se descarta que tanto éste como sus seguidores, hagan pesar su fuerza, la que podría impedir que la mesa de Walker imponga la línea que quiere.
Uno de los puntos que podría complicar el cuadro, es la cercanía de dicho sector con Bachelet, lo que les entrega un arma no poco importante, sobre todo cuando, entre otras cosas, deberán negociar los cargos.