La encrucijada del Consejo para la Transparencia
Hasta que el Senado no ratifique la propuesta del Ejecutivo para la instancia, el trabajo del consejo directivo estará paralizada.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 28 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Polémica e incertidumbre son las palabras que describen el presente y futuro, al menos inmediato, del Consejo para la Transparencia. Es que por estos días el organismo, vigente desde 2009, ha estado en el ojo del huracán luego que el gobierno, resolviera no repostular en el cargo al actual presidente de la instancia, Raúl Urrutia (RN), y al consejero Juan Pablo Olmedo (PPD).
La medida, que es una prerrogativa presidencial, ha desatado una serie de versiones sobre las razones que tuvo el Ejecutivo para no renovarle el cargo a ambos profesionales. Se ha dicho que fue porque estaban desempeñando su labor “con celo”. También trascendió que el gobierno estaría “molesto” porque el Consejo ha emitido una serie de resoluciones que obligan a hacer públicos algunos correos electrónicos vinculados a las gestión de una varias instituciones públicas. Ese es el “gallito” que por estos días los enfrenta con la Subsecretaría del Interior, que se negó a entregar unos correos relacionados con la reconstrucción, argumentando que eran “privados”. El caso está en la Corte de Apelaciones de Santiago.
La incertidumbre, en tanto, está dada porque se desconoce si el Senado le dará luz verde a los dos nombres propuestos por el gobierno para llenar los cargos de Urrutia y Olmedo, los abogados Samuel Donoso (ex PPD) y José María Eyzaguirre, cercano al timonel de RN.
El gobierno necesita 25 votos para la aprobación de ambos candidatos, por lo que tiene que recurrir a 7 senadores de la Concertación para conseguir el quórum suficiente para ratificarlos. El bloque, en tanto, ha puesto en duda su apoyo dados los reparos que tienen por la forma como ha procedido el Ejecutivo en la materia. Pero ello se producirá recién a partir del 8 de noviembre, por lo que hasta esa fecha y hasta que ambos nombres no sean ratificados, el Consejo estará paralizado, pues para sesionar y resolver se requiere que al menos tres de los cuatros consejeros que integran la instancia estén presentes.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok