Laboral & Personas

Capacitación en tiempos de Covid: las firmas que siguen apostando por la preparación y perfeccionamiento de sus trabajadores

La consultora EY, Apiux y Adexus cuentan por qué no detuvieron sus programas de capacitación y los cambios que tuvieron que implementar para poder concretarlas pese al distanciamiento y la pandemia.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 08:00 hrs.
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De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), durante 2020 hubo un boom de la capacitación online: los programas de perfeccionamiento digital subieron de cuatro en 2019 a 168 en 2020, registrando 463.358 inscripciones.

Y es que la pandemia reivindicó al interior de las empresas la relevancia de mantener programas de capacitación de forma constante. Algunas, incluso, adaptaron sus procesos de formación al teletrabajo.

"Independientemente de la pandemia, el desarrollo de nuestras personas siempre ha sido una preocupación y prioridad en EY. Sin duda, la pandemia nos puso en un escenario complejo, donde las reglas del juego cambiaron y nos exigieron adaptarnos a diferentes escenarios requiriendo desarrollar nuevas habilidades en nuestros profesionales", sostiene José Luis Pons, gerente de Desarrollo de Personas de EY.

Según el ejecutivo, la comunicación, el trabajo colaborativo, el liderazgo virtual, la flexibilidad, la innovación y la capacidad de aprendizaje "se volvieron competencias críticas en el mercado. Si bien han sido siempre importantes, hoy se transformaron y pasaron a un siguiente nivel, exigiendonos comportamientos y conducta, diferentes a las que estábamos acostumbrados".

La firma cuenta con un Centro de Excelencia y Desarrollo (EYU), un área especializada en el aprendizaje y formación de sus equipos, el cual desde el inicio de la pandemia ha estado preocupada de diversificar la oferta de entrenamiento con el propósito de entregar nuevos conocimientos y herramientas que puedan aprenderse desde la virtualidad.

En EY, además, cuentan con el programa "English Development Program" (EDP), una iniciativa que consiste en un equipo especializado en idiomas que busca, a través de profesores internos, promover día a día el aprendizaje del inglés para los profesionales de la auditora

"Adaptamos nuestros programas y continuamos con la formación técnica y especializada que requieren nuestros profesionales. Así también, hemos elaborado iniciativas de entrenamiento en Mindset Agile, Tecnologías de Microsoft, Design Thinking e incluso Astroinformática, donde la gente ha encontrado una forma más lúdica de aprender "Data Analytics", cuenta Pons.

Sin embargo, poner en marcha estas iniciativas de capacitación no ha sido fácil. Para lograr su implementación de forma efectiva, el ejecutivo relata que tuvieron que cambiar la dinámica de trabajo.

"Acortar la duración de las experiencias de aprendizaje y evitar la fatiga virtual, priorizar los entrenamientos en las mañanas cuando las personas tienen mayor atención, incorporar pequeños breaks de descanso, implementar metodologías de aprendizaje con herramientas virtuales colaborativas, formar a nuestros facilitadores en metodologías virtuales, fueron algunas de las iniciativas que comenzamos a implementar para lograr el impacto que pretendíamos en nuestros entrenamientos", detalla.

La capacitación como imperativo

Adexus, firma dedicada a diseñar soluciones de outsourcing de procesos de negocios, es otra de las empresas que ha optado por mantener procesos de capacitación constante entre sus trabajadores.

Respecto a las razones que motivan a la empresa a impulsar este tipo de herramientas, Nicolás Compte, gerente de Personas en Adexus, cuenta que "uno de los pilares estratégicos alude a generar un ecosistema de talentos, y la capacitación es parte fundamental, la base para lograr desarrollar, fidelizar y formar a los colaboradores".

La empresa tiene un programa de formación mixto, que considera capacitaciones con consultoras externas y docencia interna, que apuntan a cerrar brechas de la evaluación de desempeño y necesidades de los clientes. "En la actualidad, el plan tiene una modalidad 100% virtual y va dirigido a colaboradores de Chile y Perú, con temáticas de gestión del cambio, herramientas colaborativas, innovación, tendencias tecnológicas, habilidades interpersonales, trabajo en equipo, gestión en pandemia, eficiencia, liderazgo, entre varias más", explica.

Una motivación similar entregaron desde Apiux, empresa especialista en transformación digital basada en Cloud, desde donde señalaron que en el mundo tecnológico la capacitación es un imperativo.

"Como empresa de tecnología no podemos no capacitar a la gente porque es una herramienta esencial de trabajo. Ni siquiera es una ventaja competitiva: si no lo hacemos, dejamos de estar en el juego", sostiene Milagros Bonavia, directora de Personas y Cultura en Apiux.

De acuerdo a la ejecutiva, el objetivo de la empresa es que las personas que contraten mantengan o mejoren el nivel con el que llegan. "En esta industria, si no te capacitas te quedas obsoleto. Más que un beneficio, lo vemos como una herramienta necesaria", agrega.

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