Laboral & Personas

Comienzan a tomar forma las próximas elecciones de la CUT: a la fecha más de 124 mil trabajadores podrán participar

Las elecciones para definir una nueva directiva están fijadas para el próximo 20 de mayo, y por primera vez serán con voto universal.

Por: | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Barbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Compartir

A toda marcha trabajan al interior de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para organizar las próximas elecciones que realizará la Central el próximo 20 de mayo, las que por primera vez en su historia serán de carácter universal.

Antes, la Central utilizaba el sistema electoral indirecto de voto ponderado. En esta modalidad sólo participaban los dirigentes acreditados de las organizaciones afiliadas a la CUT y, además, el apoyo de cada dirigente no tenía el mismo peso, sino que le correspondía un valor en función de la cantidad de trabajadores afiliados a la organización sindical de la que provenía.

En mayo esto quedará atrás, ya que cada trabajador será un voto. Sin embargo, para poder participar en los comicios es necesario que las organizaciones sindicales estén al día en sus cuotas sindicales.

De acuerdo al último prepadrón de la Central, en las próximas elecciones podrán participar 124.498 trabajadores, representando a un total de 83 organizaciones. Sin embargo la cifra podría aumentar, ya que el colegio electoral de la CUT se encuentra invitando a las entidades afiliadas a ponerse al día con sus pagos.

A la fecha, se desconoce si la actual titular de la Central, Barbara Figueroa -quien también es candidata a constituyente- irá por la reelección por un nuevo periodo al mando de la Central.

Con todo, para el interior de la CUT las próximas elecciones son claves, pues con ellas se espera cerrar definitivamente la polémica que hubo en 2016, cuando durante los comicios de dicho período se denunciaron alteraciones en el padrón electoral, robo de cajas, falsificación de certificados de vigencia, votantes no habilitados y sindicatos fantasmas.

Lo más leído