Laboral & Personas

El nuevo reglamento para trabajadores independientes que propone EEUU y que complica a las APP

La normativa busca que los empleados independientes estén bajo la jurisdicción de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, sigla en inglés), que establece beneficios como un salario mínimo de US$ 7,25 por hora y el pago de horas extra.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración de Joe Biden sorprendió esta semana con su anuncio de que presentará un nuevo reglamento para redefinir lo que significa ser un trabajador independiente. 

Se trata de una nueva reglamentación que será propuesta mañana por parte del Departamento de Trabajo de Estados Unidos para los trabajadores que se desarrollan como independientes, lo que incluye a aquellos de las industrias de trabajadores de casa particular, servicios de limpieza, empleados de construcción, servicios personales, hotelería, restaurantes y conductores de aplicaciones.

La nueva normativa busca declarar que estos empleados independientes estén bajo la jurisdicción de la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA, por sus siglas en inglés), que establece beneficios y protecciones como salario mínimo de US$ 7,25, pago de horas extras después de las 40 horas de trabajo en una semana, mantenimiento de registros y normas de empleo juvenil.

El objetivo de esta nueva definición de los empleados independientes tiene como objetivo que se corrija la “clasificación errónea” que se la ha dado a los trabajadores, lo que los priva de sus protecciones laborales federales, dijo ayer el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh. 

“Si bien los contratistas independientes tienen un papel importante en nuestra economía, hemos visto en muchos casos que los empleadores clasifican erróneamente a sus empleados como contratistas independientes, particularmente entre los trabajadores más vulnerables de nuestra nación”, señaló.

Acciones de Uber y Lyft caen con fuerza tras propuesta de regularizar a los repartidores

Según comunicó el Departamento de Trabajo, la regla propone en específico que se restaurará el análisis multifactorial de la totalidad de las circunstancias para determinar si un trabajador es un empleado o un contratista independiente, según los estándares de la FLSA. 

Esto significa que se dejará sin efecto la Regla de Contratista Independiente de 202, realizada durante la administración de Donald Trump y que determinaba que los trabajadores de economías colaborativas eran clasificados como contratistas independientes, por lo que la FLSA no requería que se le pagara salario mínimo ni horas extras.

La propuesta se publicará oficialmente mañana 13 de octubre y las partes interesadas podrán enviar sus comentarios hasta el 28 de noviembre.  

La respuesta de la app

A partir del anuncio, la empresa de conductores por aplicación Lyft -similar a Uber- presentó sus comentarios iniciales respecto a la normativa en un comunicado publicado en su web

Señalaron que el trabajo en aplicaciones, en particular, es “fundamentalmente diferente” del trabajo tradicional y que posee flexibilidad minuto a minuto para decidir cuándo, dónde y cuánto tiempo se quiere trabajar. 

Este tipo de independencia y flexibilidad es la principal razón por la que la gente recurre al trabajo basado en aplicaciones en primer lugar. Lyft seguirá abogando por leyes como la del estado de Washington, que da a los trabajadores lo que quieren: independencia más beneficios y protecciones”, explicaron.

Además, apuntaron que en sus encuestas, los conductores eligen trabajar en aplicación “por la independencia y la flexibilidad que les proporciona”. Razón por la que señalan que “los responsables políticos federales deberían escuchar a un grupo amplio y diverso de conductores antes de publicar una norma definitiva”.

Lo más leído