Expresidente de la Asociación de AFP y fallo sobre retiro de ahorros previsionales: "Marca un mal precedente"
Andrés Santa Cruz espera que la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca pueda ser revertida.
Por: Constanza Ramos
Publicado: Jueves 12 de marzo de 2020 a las 09:27 hrs.
Noticias destacadas
Esta mañana se realizaron las elecciones en la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), instancia a la que asistió el expresidente de la Asociacion de AFP, Andrés Santa Cruz.
El ejecutivo criticó el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca que ordenó a AFP Provida devolver los aportes previsionales a un afiliado, abriendo el debate sobre la propiedad de los fondos gestionados por las AFP.
"Creo que marca un mal precedente porque estos fondos tienen una afectación y esa afectación es para la jubilación de la gente. Espero que no siga ocurriendo porque pondría en peligro todas las jubilaciones futuras de la gente", señaló a Diario Financiero.
En ese sentido, quien también fuera timonel de la CPC advirtió que si el día de mañana "los aportes que son para jubilación pierden esa condición, todo el sistema previsional en Chile se derrumba".
Santa Cruz además manifestó que espera que las instancias correspondientes puedan revertir el fallo. "A todos nos cuesta ahorrar, entonces si no hay dineros de afectación para poder tener ahorro para tener recursos en el futuro, después será muy difícil poder sostener un sistema previsional. Será una carga para el Estado", advirtió.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
ChileBio afirma que el país tiene el potencial de convertirse en un “hub de semillas editadas genéticamente”
Se está incubando una nueva industria a partir de la investigación y desarrollo de variedades vegetales con ADN editado para mejorar sus propiedades o hacerlas resistentes a enfermedades y al cambio climático.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok