Gremio de asesores previsionales cuestiona proyecto que limita cambios de fondos
La Asociación Gremial de Asesores Previsionales sugiere ciertas exigencias para las entidades que recomiendan traspasos.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP), presidida por Ann Clark, cuestionó ayer el proyecto presentado por el Gobierno para restringir los cambios entre multifondos de distinto riesgo a sólo dos en el año.
A juicio de la entidad, con esta propuesta -que incluye dejar sin tope cuando el movimiento sea entre aquellos adyacentes, es decir del A al B o del B al C- con este paso se restringe la libertad de los afiliados, más que regular a empresas como Felices y Forrados que entregan recomendaciones de cambio de fondos.
Clark sostuvo que es importante que ellos asuman la responsabilidad de lo que están sugiriendo. “Cuando se trata de regular a un grupo, no se puede hacer limitando al otro, que no ha hecho nada y eso es básicamente lo que se está haciendo con la nueva iniciativa”, criticó.
A juicio de la AGAP, se está poniendo el foco en las personas que no tienen por qué verse limitadas, ya que cambiarse de fondo “no es un delito, es un derecho” de todos.
De todas formas, Clark explicó que los traspasos tienen que hacerse por las razones que correspondan, como el tiempo de inversión y el nivel de riesgo según la edad, entre otras.
“No puede ser que para poder regular a un grupo que está desregulado, se tenga que limitar el resto. Solamente les están quitando la posibilidad de hacer las sugerencias, porque los afiliados no podrán cumplirlas. El proyecto no está regulando a los agentes de inversión”, argumentó.
La líder del gremio explicó que la forma de regularlos es que cuenten con una póliza, que rindan pruebas de conocimiento y que sean fiscalizados.
Además, Clark advirtió que no todos quienes siguen sus recomendaciones, obtienen un beneficio. “Cuando ellos hacen las sugerencias, no es lo mismo para quien la efectúa primero que él que la hace último. Esto es así porque entremedio van cambiando los valores cuota”, indicó.
Desde septiembre la AGAP ha estado en conversaciones con la senadora Ximena Rincón (DC) para dar a conocer su visión y la labor que realizan como asesores previsionales. “Desde el minuto en que se cree que ellos son asesores previsionales, es porque se desconoce lo que dice la ley sobre qué es un asesor previsional. Estas cosas las estamos explicando”, comentó Clark.
Te recomendamos
Cómo WhatsApp se está posicionando como canal de contacto con clientes para las empresas chilenas
La alta penetración de la app de Meta se ha convertido en una nueva vía de contacto integrada –y con IA- para atención de clientes, ventas y cobranza, frente a la menor efectividad de las llamadas a raíz de la Ley de Prefijos.
Gobierno presenta ley para agilizar las obras ferroviarias de EFE con eliminación de cobros y permisos municipales
Expertos sostienen que la medida reducirá costos e incertidumbre para proyectos como Alameda-Melipilla y Santiago-Batuco, aunque advierten que deberá mantenerse la coordinación con los municipios.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok