Laboral & Personas

Inactivos siguen a la baja, pero aún sobre los niveles pre pandemia

De acuerdo con el último Termómetro Laboral que elabora el Observatorio Laboral del Sence, los hombres inactivos en 2022 equivalen a un 116,9% de los que había en 2019, y las mujeres inactivas representan un 111,1%.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A raíz de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, en marzo de 2020, muchas personas -principalmente mujeres- se vieron forzadas a pasar a la inactividad laboral para asumir otras tareas, como el cuidado de los hijos o el de familiares enfermos.

Con el transcurso del tiempo, un universo importante de esas personas ha retornado al mercado laboral. Sin embargo, es un retorno que, al parecer, tomará más tiempo del esperado.

De acuerdo con el último Termómetro Laboral que elabora el Observatorio Laboral del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el total de personas en edad de trabajar pero que no se encuentran ocupadas ni están activamente buscando un empleo, para el trimestre mayo – julio 2022 fue de 6 millones 472 mil personas, lo que implica una caída de 504 mil inactivos respecto al año anterior, dando una variación anual de - 7,7%.

En el momento más complejo de la pandemia, entre los trimestres abril - junio y junio -agosto de 2020, el universo de inactivos llegó a los 7,6 millones de personas.

Y si bien los inactivos disminuyeron en el último año, al comparar con el mismo trimestre pero de 2019, se observa que aún hay 731 mil personas inactivas más, de las cuales 387 mil son mujeres y 343 mil son hombres. 

Así, los hombres inactivos en 2022 equivalen a un 116,9% de los que había en 2019, y las mujeres inactivas representan un 111,1%.

Ministerio del Trabajo se abre a cambiar subsidio para empleo juvenil y contratos de aprendices

El detalle

De acuerdo con el informe, que se elabora utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por nivel educacional, se ve que los inactivos se concentran principalmente en personas con educación básica o menos y con educación media, con más de 5,6 millones.

Al realizar la comparación con el mismo trimestre 2019, se observa que el número de inactivos creció en todos los niveles educacionales, siendo los profesionales el nivel que más aumentó con un 15% de alza.

Respecto a las razones para estar en la inactividad, estas varían significativamente entre hombres y mujeres, y se puede ver que la pandemia tiene una relación directa con algunas causas de inactividad.

Así, las tres principales razones para que las mujeres no participen del mercado laboral se relacionan con: responsabilidades familiares permanentes (1 millón 396 mil mujeres), por estar estudiando (929 mil mujeres) y por jubilación (821 mil mujeres). 

“Al comparar estas principales causas con igual trimestre 2019, se observa que 105 mil mujeres se retiraron del mercado laboral para dedicarse a labores familiares permanentes, probablemente dirigidas a cuidados de personas en situación de dependencia”, dice el informe.

Gobierno, empresarios y sindicatos piden al Congreso apurar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas

Otra causa de inactividad que presentó un aumento considerable es el número de mujeres jubiladas (105 mil personas más). De acuerdo al texto, si bien los motivos de salud no son la principal causa para que las mujeres se mantengan inactivas, es la causa que presenta mayor crecimiento respecto al 2019, con 165 mil mujeres más, “probablemente como consecuencia del Covid-19” explica el informe.

En el caso de los hombres, las tres principales razones para no trabajar se encuentran relacionadas con estar estudiando (896 mil hombres), jubilados (656 mil hombres) y por motivos de salud permanente (302 mil hombres).

A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, la principal causa de los hombres para mantenerse fuera del mercado laboral se relaciona con un proceso formativo que potencialmente derivará en la entrada al mercado laboral, explica el texto.

“En comparación con 2019, la razón con mayor aumento se relaciona con motivos de salud permanente, lo que probablemente, al igual que el caso de las mujeres, sea consecuencia del Covid-19 (113 mil personas más)”, precisa el informe.

Lo más leído