Laboral & Personas

Mejora sensación sobre la salud mental en el país y la satisfacción laboral es mayor entre quienes teletrabajan

El nuevo termómetro sobre el tema elaborado por la ACHS y la Universidad Católica, da cuenta de que bajó la sensación de problemas sicológicos, a la par con menos personas que manifiestan síntomas asociados a depresión o ansiedad.

Por: Laura Guzmán / Video: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 15:45 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La salud mental de los chilenos dejó de deteriorarse. El estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica mostró que el 15,7% de las personas encuestadas en noviembre de pasado pueden presentar problemas en esta dimensión, lo que se compara favorablemente con un 34,6% verificado en julio de 2020.

    Los síntomas de depresión también han ido a la baja. El 18,5% de los consultados en abril de 2021 tenían síntomas, indicador que bajó a 13,9% en esta medición.

    También disminuyeron quienes tienen síntomas de ansiedad generalizada. Ahora, 23,7% admitió síntomas moderados o severos, en contraste con 27% en mayo de este mismo año. 

    El estudio, además, reveló distintas situaciones que empeorarían la salud mental de las personas. Por ejemplo, en noviembre de este año 21,6% de los encuestados con sospecha de problemas de salud mental tenían dos o más enfermedades crónicas. En cambio, 12,3% de estas no tenían ninguno de estos padecimientos.

    Otro factor de riesgo es la soledad, situación que los expertos encuentran relevante. Desde que se comenzó con este estudio en 2020, esa sensación no ha disminuido a pesar de los cambios que se han vivido este último tiempo.

    Si hace dos años 18,8% de las personas encuestadas reportaron niveles de soledad, ahora son 21,1%.

    Según la jefa técnica de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, esta situación puede obedecer a la modalidad de teletrabajo, ya que con este uno se puede “aislar”.

    ¿Trabajo presencial?

    Pero, como contraparte, el nuevo estudio ACHS-UC evidencia que la sensación de satisfacción es mayor entre quienes realizan su trabajo de manera remota a quienes que no.

    De acuerdo a las personas entre 18 años o más encuestadas telefónicamente, 81% de ellas está satisfecha con su trabajo remoto, en contraste con el 70,9% de quienes están sin teletrabajo.

    “El teletrabajo tiene aspectos muy positivos, como la influencia en los tiempos de trabajo, la flexibilidad horaria, la reducción de los tiempos de desplazamiento y la conciliación vía familia”, afirmó la jefa técnica de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos.

    A pesar de los beneficios que otorga el teletrabajo, este puede traer consecuencias a la vida diaria de las personas y solo 54,1% de los encuestados revela que se les ha informado sobre los riesgos de trabajar aislado.

    Además, se ha demostrado que luego de un tiempo en esta modalidad, la satisfacción puede disminuir.

    En comparación con el estudio realizado en mayo último, la satisfacción laboral en hombres que teletrabajan pasó de 83,9% a 72,2%, mientras que en mujeres aumentó de 67,8% a 72%.

    Además, 73,8% de los encuestados está muy de acuerdo con volver a trabajar 100% presencial, lo que revela un aumento en comparación al 52,9% expresado en mayo.

    Lo más leído