LAN, Codelco y Falabella lideran presencia de empresas latinas en prensa internacional
Estabilidad de la economía nacional fue uno de los tópicos que más aumentó su cobertura.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 20 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Un dato relevante del estudio es que el diferendo limítrofe entre Perú y Chile tuvo una acotada cobertura durante el tercer trimestre de 2012. Los preparativos de la fase oral del juicio concentraron 1% de las publicaciones relativas a Chile. De esa fracción, 88% correspondió a fuentes de información peruanas, mientras que las restantes se repartieron en Bolivia (5%), España (2%) y EEUU (2%). Respecto de dichas crónicas, 98% fueron informativas con tono neutro y solo 2% fueron negativas hacia Chile.
En el período abarcado, las versiones electrónicas de medios como La República y Caretas publicaron 42 noticias relativas al litigio marítimo llevado a la Corte Internacional de La Haya. El principal vocero fue el presidente Sebastián Piñera, seguido por el canciller Alfredo Moreno y el escritor Jorge Edwards.
A juicio del director de la Fundación, Blas Tomic “la actuación de Chile en temas de política regional recibe una alta cobertura. Esto ratifica el prestigio internacional que se ha ganado el país por su seriedad, estabilidad jurídica y confiabilidad”. Subraya que “más allá de lo trascendente que sea el fallo, nuestra reputación se juega en cómo los chilenos manejemos estos escenarios”.
En este trimestre, la economía fue uno de los tópicos que más aumentó su presencia, con tres puntos porcentuales más que en el período anterior y 17% del total de menciones. En esta categoría, se contabilizaron crónicas sobre la fortaleza del peso chileno, la noticia más positiva del período. Influyentes medios estadounidenses, como Bloomberg y Bussiness Week, resaltaron que la economía chilena ha experimentado un crecimiento más alto de lo proyectado y ha mostrado altas tasas de empleo, entre otros factores que sustentan su estabilidad.
En tanto, en el ranking de constructores de imagen, el presidente Piñera obtuvo el primer puesto, seguido de Manuel Pellegrini y Augusto Pinochet.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok