Larraín reconoció que frente a una recesión Chile crecerá menos de 5% en 2012
“Nos preocupa mucho más lo que pase en Europa que lo que pase en EEUU”, afirmó el secretario de Estado.
- T+
- T-
Por Cristián Torres E.
Con un marcado giro en el énfasis del discurso, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló por primera vez, que ante un empeoramiento del escenario internacional, nuestro país se vería afectado y no crecería al 5% proyectado para 2012 por su cartera. No obstante, subrayó que esta proyección de crecimiento “contempla una desaceleración, pero no una situación de crisis”.
En ese sentido, el ministro Larraín dijo que “si tenemos recesión no vamos a crecer 5%, vamos crecer menos. Cuánto menos, va a depender de la magnitud de la recesión”.
A juicio del secretario de Estado y tal como lo ha señalado en otras oportunidades, la economía local está “muy bien preparada, pero no estamos ni blindados ni inmunes. Si hay crisis afuera nos va a afectar”.
En la misma línea, el ministro de Hacienda afirmó que el 6,5% de crecimiento con que proyectan que termine el presente ejercicio, es “una situación completamente excepcional” dentro del contexto internacional.
“Nosotros siempre planteamos que iba a haber una desaceleración, esto no es una cosa que nos haya sorprendido, porque cuando el producto creció 8,4% el primer semestre 2011 y luego de haber crecido en 2010 un 5,2%, pero esto se descompone en dos partes, el primer trimestre crece apenas 1,7% y los otros tres trimestres crece en promedio 6,4%. Hemos crecido alrededor del 7%”, agregó el titular de Hacienda.
Con respecto a la situación internacional, Felipe Larraín aseguró que el problema principal “viene de la zona del Euro”, donde las proyecciones de carecimiento del próximo año han bajado considerablemente, según cifras entregadas por el ministro, hace menos de un mes era de 1,1% para Europa y en la última proyección de octubre ha bajado a 0,6%.
“Alemania y Francia con caídas importantes e Italia creciendo 0% tiene alta probabilidad que haya una recesión y Portugal que ya está en recesión, ve las cosas empeorar. Por lo tanto, cuando decimos que la situación a nivel internacional y en particular en Europa es compleja, no es una exageración (...) Nos preocupa mucho más lo que pase en Europa que lo que pase en EEUU”, afirmó el ministro.
Plan de Contingencia estaría afinado
Al ser consultado por el plan de contingencia que el gobierno estaría preparando para afrontar una eventual crisis internacional, el ministro Larraín sostuvo que “este Plan de Contingencia está afinado y bastante acabado, por supuesto, que vamos a seguir trabajando en él, pero este plan busca que Chile tenga como responder a través de políticas que promuevan la inversión y el empleo, dos variables fundamentales”.