Economía y Política

LatinFocus: expertos ven agudización del déficit de cuenta corriente en Chile

Los especialistas ven un peak de -3,0% en 2013 y proyectan la situación deficitaria hasta el año 2016.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El déficit de cuenta corriente ha sido un tema relevado en las últimas semanas por los economistas dado el gasto de 4,8% proyectado en el presupuesto 2013. Esto, debido a que hay quienes plantean que el erario que presentó el Congreso está en el borde de lo expansivo y que podría presionar las arcas fiscales y profundizar esa situación en los próximos años.

En ese sentido, los expertos consultados por el LatinFocus Consensus Forecast elevaron de -2,7% en septiembre a -2,9% en octubre su guarismo de déficit fiscal para este año, mientras que fueron más agresivos con el saldo de la cuenta corriente para 2013, el que situaron en octubre en un -3,0% versus el -2,5% que habían proyectado en septiembre.

Para este ejercicio, el déficit fiscal alcanzaría a US$ 7.900 millones, según lo estimado por el panel consultado, cifra que llegará a los US$ 8.500 millones el próximo año.

Además, los expertos advierten que la situación deficitaria se mantendrá al menos hasta 2016, año para el que sitúan el saldo de la cuenta corriente en -1,5%, lejos de la apuesta del gobierno de llevar esa cifra a -1,0% en 2014.

Sube PIB 2012 y mantiene inflación


Las cifras de actividad económica en los últimos meses han sido impulsadas por la demanda interna.

De hecho, el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto creció en 6,2% y siguió sorprendiendo al mercado por el buen rendimiento que muestra la economía a nivel interno.

Ello llevó a que el consenso del panel consultado por LatinFocus proyectara que este año el crecimiento en Chile alcanzará a 5,0% versus un 4,8% que proyectaban en septiembre, mientras que para el próximo ejercicio ven un dinamismo de 4,5%, que baja respecto al 4,6% proyectado hace un mes.

Ello es coincidente con las expectativas de que los efectos más potentes de la crisis se observarán con mayor nitidez el próximo ejercicio.

En materia de inflación, pese a la sorpresiva cifra de 0,8% de variación que se registró en septiembre, las expectativas del mercado en ese ítem se mantienen estables.

Los especialistas consultados no modificaron su anterior proyección la que se sitúa en 2,2% para este año y en 3,0% para el próximo años y hasta 2016.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el promedio de los expertos para este año alcanza a 4,97%, mientras que para 2012 las expectativas no se alejan demasiado de ese número al situarse en 4,92%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído