Economía y Política

Lo que dejó la cumbre a Chile: Merkel y Rajoy valoran al país como “socio fiable” para invertir

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff ofreció “una amistad sin límites”, durante su visita al país.

Por: | Publicado: Lunes 28 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Betancourt



Los índices de crecimiento económico y la capacidad de generación de empleo que ostenta Chile, fueron los elogios más recurrentes que la canciller Alemana, Angela Merkel, y el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, destacaron durante su visita.

En la estadía también aprovecharon de firmar y dar curso a acuerdos bilaterales en materia de cooperación e intercambio económico, energético, educacional, científico y minero.

Es en ese marco donde ambos mandatarios sostuvieron reuniones de trabajo con el presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien felicitaron por lo que denominan “el ejemplo chileno” en materia económica, refrendando, además, el buen pie de las relaciones bilaterales entre ambos países con Chile.


Visitas oficiales

Un día antes que se inaugurara oficialmente la Cumbre Celac-UE en Espacio Riesco en la comuna de Huechuraba, el presidente Piñera recibió con honores al jefe de Gobierno de español, Mariano Rajoy.

Acompañado de ministros de Estado, el mandatario español, Mariano Rajoy, comenzó su intervención valorando “cómo Chile sigue destacando como país que crece económicamente y que es garante de la seguridad jurídica y de la estabilidad de las relaciones económicas. En definitiva, un socio fiable”. Indudablemente, esos dichos fueron un guiño al país respecto a los problemas que han tenido empresas españolas y europeas en Argentina, Venezuela y Bolivia.

A su vez, Piñera saludó a Rajoy y le dio la bienvenida al “hemisferio sur, bienvenido al verano, bienvenido a un mundo mejor”, 
Y a continuación celebró la labor que ha realizado Rajoy en los últimos meses para la contención de la crisis económica europea al “reducir el déficit fiscal, recuperar el equilibrio externo, recuperar dinamismo de sectores claves como el automotriz, por lo tanto, ésta saliendo de una crisis donde ojalá nunca hubiese ingresado”.


Desarrollo económico

En tanto, el sábado en la mañana, también en La Moneda, Piñera recibió a la líder alemana Angela Merkel. De esta forma, y en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, se concretó la invitación que el mandatario chileno realizara personalmente a ambos jefes de gobierno cuando visitó Europa el año pasado.

Luego de estar reunidos por más de una hora en el Salón de Audiencias de la sede del Ejecutivo, en una declaración conjunta, la jefa de gobierno alemana -quien ha estado a la cabeza de las negociaciones de una salida de la crisis financiera que atraviesa Europa- resaltó la capacidad de crecimiento de Chile, el cual es visto de cerca por su país. “Estamos muy contentos por el dinámico desarrollo del país y por el crecimiento de las inversiones alemanas en Chile. Empresarios alemanes quieren incrementar su presencia en Chile, están entusiasmados por su dinámico desarrollo económico y porque se le da una cordial bienvenida al inversor extranjero”, dijo.

En esa línea, Merkel destacó que Chile “es miembro de la OCDE y está en camino de convertirse en un país realmente industrializado, ha fijado objetivos muy ambiciosos. Lo vemos en el ingreso per cápita de la población y que se han granjeado grandes progresos en los últimos años”, detalló.

Además, Merkel se refirió a la dificultad que tiene Chile en materia energética, por lo que ofreció su cooperación para avanzar en la implementación de nuevas tecnologías y energías limpias. “Chile cuenta con muchas materias primas pero en materia de electricidad depende mucho del extranjero, por lo que el desarrollo de energías renovables es clave en su futuro y, en ese campo, Alemania puede ayudar mucho por la oferta de energías renovables”.


Reunión con Rousseff

También el sábado, previo a que comenzara oficialmente la cumbre, a primera hora Piñera sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

En la ocasión se firmaron tres acuerdos en materia de colaboración, entre los que se destaca en el campo del continente Antártico, y también del corredor bioceánico con el fin de integrar el Atlántico con el Pacífico.

Dilma Rousseff durante su declaración a la prensa ofreció una “amistad sin límites y sin fronteras con Chile”.

Lo más leído