Economía y Política
Longueira entregó video a comisión del 27/F
Se exhibirá hoy en la sesión que la instancia fiscalizadora realizará en Santiago.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, entregó a los diputados Cristián Letelier (UDI) y Pedro Browne (RN) un pendrive que contiene un video que muestra la conversación que sostuvo la ex presidenta Michelle Bachelet con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, en la cual el edil informó que el tsunami arrasó con la isla.
Lo anterior se produce en el marco de la comisión investigadora del 27/F que busca establecer responsabilidades por los fallos en la alerta que se registraron tras el terremoto. Por ello, el diputado Letelier, quien preside la comisión investigadora, señaló tras la reunión con el titular de Economía que “en la sesión de mañana (hoy) vamos a conocer este otro video que, a nuestro juicio, de lo que se nos ha dicho, tendría importantes hechos que podrían esclarecer efectivamente lo que pasó ese día en las oficinas de la Onemi”, afirmó.
Sobre la forma en que dicho registro llegó a manos de Longueira, el diputado Letelier explicó que el alcalde hizo llegar una copia al secretario de Estado. Por eso -agrega- “acudimos a reunirnos con el ministro Longueira porque se nos ha informado que este video contendría importantes elementos para nuestra investigación”.
Respecto del contenido de la grabación, el alcalde de Juan Fernández, señaló en una entrevista con Radio Agricultura, que se trata de un registro realizado aparentemente por un periodista español, en la que se muestra claramente que el cabo Raúl Díaz habló con la ex Presidenta Michelle Bachelet a eso de las 06:50 horas y le informa que la isla fue arrasada por un tsunami. “El cabo Díaz es muy claro en decirle a la presidenta: ‘usted estuvo aquí, recorrió la zona baja y todo lo que recorrió hoy no existe’. Luego habla conmigo, y ella se compromete a mandar ayuda”, sostuvo.
Al respecto, el diputado Matías Walker (DC), señaló que esto “refleja lo que hemos sostenido desde un comienzo, en cuanto a la existencia de una verdadera operación política implementada desde La Moneda para afectar la imagen de la ex presidenta”.