Economía y Política

Los ausentes: agendas de impulso competitivo y pro inversión, reformas laborales y críticas al INE

Llamó la atención que tampoco se abordaron los cambios comprometidos al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Por: | Publicado: Miércoles 22 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El análisis de la última cuenta del presidente Sebastián Piñera deja en evidencia que varios puntos comprometidos por su administración y que marcan en la actualidad la agenda, no fueron mencionados en el discurso.

Los avances en la creación de la comisión especial para medir la pobreza y la forma de enfrentar los serios cuestionamientos que enfrenta el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la medición de algunas cifras estuvieron entre los grandes ausentes.

Nada en materia de cambios al sistema previsional, a pesar de que uno de los temas centrales de la agenda nacional son los montos con los cuales se están jubilando las personas y la necesidad de hacer cambios a la edad de jubilación.

En materia de agenda laboral, tampoco fueron parte del mensaje el estado de avance del término del multirut, que fue una promesa presidencial, lo mismo con lo que sucederá con el reajuste del salario mínimo, que fue rechazado recientemente por el Congreso debido a la negativa de la oposición -y debido a la ausencia de algunos parlamentarios de la UDI- a los $ 205 mil ofrecidos por el Ejecutivo.

Lo mismo con respecto a los cambios al sistema de teletrabajo, una necesidad que han manifestado el sector privado se debe avanzar y que podría seguir aumentando la creación de empleo.

En lo relativo a la agenda pro inversión, que estaba trabajando el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, no hubo ninguna palabra, y llamó la atención debido a que varias de las materias que la integran son consideradas claves para mantener el ritmo de crecimiento y seguir atrayendo las inversiones.

La Agenda de Impulso Competitivo tampoco fue comentada por el presidente y eso que hay varias medidas en marcha, otras en tramitación en el Congreso y algunas por ser enviadas al Parlamento.

Los cambios al sistema de Alta Dirección Pública (ADP), para aumentar el número de cargos a proveer y mejorar el sistema de nominación también estuvieron ausentes de la cuenta presidencial.

En materia política los cambios al sistema binominal y la regulación del financiamiento de los partidos políticos fue un área que tampoco fue abordada por el mandatario.

Otro proyecto comprometido por el gobierno y que no se mencionó fue el relativo a los cambios a los gobiernos corporativos de las empresas públicas y ajustes a la ley de casinos de juegos y la creación de la comisión de Valores y Seguros.

Lo más leído