Economía y Política

“Los ciudadanos necesitan tener la mayor cantidad de información que sea posible”

El también cofundador de la compañía, destaca la seriedad de Ipsos recordando la precisión de los sondeos en Pakistán.

Por: | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ángela Chávez M.


“Las encuestas son parte del proceso democrático”, sentencia el presidente y uno de los co-fundadores de Ipsos, el francés Didier Truchot, quien de paso por Chile y en el marco de su gira por la región para visitar las sedes de la compañía de investigación de mercado, habló con DF y defendió la validez de estos estudios de opinión pública en la antesala de los procesos electorales.

El experto en sondeos destaca el profesionalismo de la empresa con sede en 66 países, y a modo de ejemplo recuerda que en “Pakistán, las encuestas fueron bastante precisas”, por lo que también son una oportunidad “para demostrar que cuando se hacen bien este tipo de encuestas se puede ser bastante preciso”.

De ahí que Truchot reconoce que una encuesta para predecir las preferencia por un café como por un político serían practicamente “lo mismo, porque ambos crean una conducta en la gente. La gente tiene tanta preferencia por un café como por un presidente”.

Con todo, advierte que si bien las encuestas “son un conjunto de información”, éstas no debieran transformarse en una suerte de carta gantt para los políticos quienes “deben estar guiados por como uno vote y del compromiso que tengan”, dice.

Consultado respecto a la posibilidad de regular el mercado de las encuestas, el líder de la compañía se pregunta “¿creen que la gente es estúpida, que porque tiene esa información no actúan basados en sus creencias?. Los ciudadanos son libres de votar como quieran, están recibiendo información de diferentes fuentes, ven al candidato, lo discuten con sus familias, amigos y ven las encuestas. Mientras más información uno tiene, mejor es”, acota y plantea que “la información debiera otorgarse a cualquiera, gratuitamente hasta el último día antes de las votaciones, para que la situación sea igualitaria”.

Es más, agrega que “los ciudadanos necesitan tener la mayor cantidad de información que sea posible, cualquier ciudadano, no solamente los de los bancos, que juegan a especular en el mercado financiero porque tienen cierta información privilegiada”.

Voto voluntario


Sobre el factor del voto voluntario que alteró el año pasado todos los sondeos previos a las elecciones municipales, el experto reconoció que se trata de un “desafío” y es “la técnica más difícil de evaluar, porque cuando uno está en la posicion de hacer preguntas, uno puede decir que va a votar, incluso cuando al final no vaya a hacerlo”, por lo mismo anticipa que si bien “no conozco la situación política precisamente en Chile, la cantidad mínima que votará para las elecciones presidenciales, será más que para las elecciones municipales del año pasado”.

Requerido por la credibilidad del país en materia estadítica, sobre todo tras los cuestionamientos al INE por el caso del Censo y el IPC, Truchot afirma que “Chile tiene en general, por lo menos desde mi perspectiva, una muy buena reputación como país, así que creo que esto se traduce en diferentes campos, incluyendo las estadísticas nacionales, que son bastante precisas”.

Lo más leído