Lüders y polémica por el déficit: "Andrés Velasco hizo lo que tenía que hacer"
El economista y ex ministro de Hacienda valoró la política contracíclica de la administración para afrontar la crisis.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 23 de febrero de 2010 a las 10:40 hrs.
Noticias destacadas
El economista y ex ministro de Hacienda del gobierno militar, Rolf Lüders, salió en defensa del actual titular de la cartera, Andrés Velasco, en medio de la polémica con el futuro gobierno por el déficit fiscal.
En ese contexto, el académico de la UC valoró la política macroeconómica adoptada por el gobierno de Michelle Bahcelet durante el año de crisis financiera.
"Hay que
partir de la base que el año pasado fue de crisis y que la mayoría de los
economistas sostienen que una de las acciones del gobierno es aumentar el gasto
fiscal para mantener la actividad económica. Lo que hizo el gobierno de
Bachelet fue aumentar el gasto fiscal y eso produjo el déficit. Lo que pasó es
que el gasto fiscal fue mayor al anticipado", dijo el ministro de Hacienda 1982-1983 a Radio Agricultura.
En general, Lüders calificó como "positiva" la gestión de Velasco, especialmente en lo que se refiere a la política económica contracíclica aplicada para enfrentar la crisis.
"Lo que
hizo Andrés Velasco fue ahorrar el boom del cobre, mantenerlo en el extranjero
y el año pasado aumentar el gasto. Se hizo lo que la mayoría de la gente
sostiene que hay que hacer (…) Si uno tiene que ser objetivo, Andrés Velasco
hizo lo que tenía que hacer", dijo el experto.
Aunque dijo no estar seguro sobre si efectivamente la situación fiscal era la mejor de la historia, el economista recordó que “los gobiernos dejan sus períodos con déficit importantes, pero acá a pesar del déficit hay activos en el extranjero. Algo de razón tiene Andrés Velasco”.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok