Economía y Política
LyD: percepción de corrupción cae a su nivel más bajo por undécimo año consecutivo
El SII fue la institución que más empeoró en el ranking: el caso Johnson’s habría influido en el resultado.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 6 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Cristián Bastías Flores
El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) informó que la percepción de corrupción durante 2012 se ubicó en su nivel más bajo por undécimo año consecutivo, según constató la encuesta anual de corrupción que realiza el centro de estudios.
Según la medición, el nivel de percepción de corrupción se ubicó en 3,76 puntos, levemente inferior a la medición anterior, de 3,98 puntos.
En ese contexto, el coordinador del Programa Sociedad y Política de LyD, Álvaro Bellolio, destacó que en relación a un año atrás, “quienes creen que la corrupción es menor o mucho menor disminuyó 4 puntos porcentuales, ubicándose en 30%. En tanto, la percepción de que la corrupción es mayor o mucho mayor pasó de 11% a 12%. Mientras que un 57% cree que la percepción es igual”.
Medición por instituciones
Según LyD, la percepción de corrupción se mantiene estable en las instituciones, con varias reducciones a excepción del Servicio de Impuestos Internos, que presenta un retroceso de 0,42 puntos con respecto a 2012.
“El tema de Impuestos Internos es bastante particular. El caso Johnson’s no ha sido un hecho de corrupción concreto, aunque ha afectado directamente la percepción. Si bien Impuestos Internos sigue teniendo uno de los mejores niveles de percepción, tiene el empeoramiento más notorio en este caso “, recalca Bellolio.
Con todo, las instituciones mejor evaluadas fueron la Contraloría General de la República, seguida del Registro Civil y por Carabineros. Desde la otra vereda, las peor evaluadas son Municipalidades, Investigaciones y la Cámara de Diputados.
Percepción a futuro
En cuanto a la percepción respecto a qué pasará más adelante, el 22% de los encuestados cree que la corrupción va a ser menor o mucho menor.
La cifra representa una caída de 7 puntos porcentuales si se le compara con el año pasado.