Macro

A preparar el bolsillo: el valor de la canasta dieciochera será casi $ 30 mil más alto que hace cinco años

En comparación al 2022, el precio aumentaría en $4.509, según revela un análisis del OCEC-UDP.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Martes 12 de septiembre de 2023 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Falta cada vez menos para la celebración de Fiestas Patrias y los chilenos deberán enfrentarse a precios de alimentos que todavía siguen altos, a pesar de la tregua que ha dado la inflación en el último tiempo, según revela un informe del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP)

Para este análisis se utiliza como referencia la canasta dieciochera de 2018, definida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Esta se compone de 25 productos. Sobrecostilla, longaniza, empanadas, helado de piña, pan, ají verde, papas, pipeño, son algunos de ellos. 

La división de carnes y cecinas representa un 34% del gasto. Alimentos panificados (pan y empanadas) anotan un total de 18,4% de las compras dieciocheras. Carbón y postres son los que menos representan.

Para ver la evolución de los precios, se consideran las variaciones anuales de cada uno de los productos de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según revela el informe elaborado por el economista senior Juan Ortiz y la investigadora Carolina Molinare, el año 2018 el costo promedio de la canasta dieciochera era de $53.593. Se estima que para 2023, el valor promedio de la canasta será de $88.202 -cerca de $30 mil más cara.

Se espera que el mínimo diario que se gaste en este dieciocho sea $ 67.524 por familia, y un máximo de $ 108.721.

Alza más acotada que en 2022

En comparación al año pasado, el pack de alimentos dieciocheros aumentaría en $ 4.509. Desde el OCEC-UDP destacan que a pesar de este aumento, se ha moderado la variación anual con respecto a 2022, “lo que da cuenta del proceso de convergencia inflacionaria que está viviendo el país”.

Con una inflación total de 14,1%, el valor de la canasta aumentaba un 20,5% en comparación al año anterior. Este año, con la inflación anual en 5,3%, se espera que la variación a 12 meses del conjunto de productos para las Fiestas Patrias de 5,4%.

Este año, las carnes y cecinas y el pan y empanadas son los productos que más inciden en la moderación del precio de la canasta (-1,3 puntos porcentuales). “Esto explicaría, en parte, por qué la variación anual de la canasta dieciochera fue más acotada con respecto al año anterior, considerando que estas mismas divisiones son las que más incidieron en el alza anual de 2022 y corresponden a la mayor proporción de gasto de la canasta de las fiestas patrias”, se lee en el reporte. 

Otro factor que miran desde el OCEC-UDP es cuánto representa el costo de la canasta los ingresos de las familias. En 2022, -tomando en cuenta que el ingreso monetario promedio mensual registrado en la Casen es de $1.304.304- la canasta dieciochera representó un 6,5% del ingreso del mes

Para 2023 se espera que este porcentaje sea más acotado, toda vez que se espera que el ingreso monetario promedio mensual sea mayor y los precios moderen su tendencia al alza”, cierra el análisis de Ortiz y Molinare.

Lo más leído