Antofagasta superó por primera vez a la Región Metropolitana en ingreso promedio de hogares
Respecto de la desigualdad, las regiones que registran el peor indicador Gini son la Metropolitana y la Araucanía, mientras que O’Higgins es la de mejor registro.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 18 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Gonzalo Cerda M.
Un cambio en la tendencia de la evolución de los ingresos y la desigualdad en Chile entre 1990 y 2011, evidenció el estudio realizado por el coordinador del programa económico y social de Libertad y Desarrollo (LyD), Rodrigo Troncoso.
Según los datos, al mirar los ingresos regionales en 2011, se aprecia que la Región de Antofagasta lidera el país con ingresos promedio por familia que avanzaron desde
$ 965.287 en 2009 a $ 1.169.766 en 2011.
Esta realidad, relega a la segunda posición a la Región Metropolitana, que, según explica Troncoso, concentraba el mayor ingreso promedio familiar a nivel país desde 1990 (había sido superada por única vez en 2000 por Magallanes). La RM pasó de un promedio de
$ 1.104.369 en 2009 a $ 1.057.982 en 2011. Este cambio en el orden de ambas regiones es atribuible al buen desempeño de la zona norte, especialmente por el dinamismo que ha mostrado la minería y especial la extracción del cobre. “Evidentemente el motivo de este cambio tiene que estar relacionado con la producción minera, dado que hay un mega ciclo de precios que se especula está llegando a su fin y que evidentemente se traduce en mayores ingresos para las comunidades que están relacionadas con eso”, asegura Troncoso.
En esa línea, afirma que a pesar de este buen dinamismo, existen desacoples que pueden hacer variar el desempeño regional a corto plazo. “Puede haber una buena negociación colectiva, que puede impactar en el desempeño de la empresa, pero a la vez puede mejorar el ingreso promedio de Antofagasta, además estos crecimientos regionales, pueden reflejar un aumento del ingreso promedio, pero eso es algo que también puede evidenciar la encuesta Casen”, agrega Troncoso.
Una de las causas que evidencian la caída de la Región Metropolitana, a juicio de Troncoso, es el crecimiento moderado de los ingresos totales de las familias en la región.
Al analizar el desempeño del resto de las regiones, se aprecia que nueve de estas se encuentran por debajo del promedio nacional de $ 841.569, siendo la Región del Maule la más baja con $ 576.095 promedio, seguida de la Región de la Araucanía con $ 619.966 promedio.
Niveles de desigualdad
Respecto de la evolución que ha mostrado la desigualdad en el país, el estudio de Troncoso muestra que la Región Metropolitana continúa liderando de manera negativa en 2011, con un Gini de 0,53, seguido de la Región de La Araucanía con un Gini de 0,51 y de las Regiones del Biobío y de la Región de Aysén, ambas con un Gini de 0,50. En cambio, las regiones que registran el Gini más bajo a nivel país son lideradas por la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, con un Gini de 0,40, la Región de Coquimbo, con 0,43 y la Región de Tarapacá con 0,44.

Te recomendamos
Cuarto día de formalización en caso Sartor: abogado de Credicorp denuncia que “no se ha pagado un solo dólar de los US$ 45 millones” que invirtieron
Los querellantes argumentan la solicitud de prisión preventiva contra Michael Clark, los hermanos Carlos y Pedro Pablo Larraín, Sergio Yáñez y Rodrigo Bustamante.
CHEC evalúa bajarse de la Ruta 57 tras cambios en la licitación: "Existe una alta probabilidad de no participar"
La firma china sostiene que las modificaciones incorporadas en la etapa final del proceso obligan a rehacer análisis técnicos, financieros y legales. La empresa pidió ampliar en 45 días el plazo para presentar ofertas y afirma que la solicitud responde a criterios técnicos.
Francisco Saffie y Pablo Torres dan vida a un nuevo estudio jurídico especializado en materias tributarias y regulatorias
Saffie Torres Abogados apunta a asesorar a empresas, inversionistas y personas naturales en la estructuración y el desarrollo de negocios, así como en sus interacciones y controversias con la autoridad fiscal y reguladores.
GEM 2025: Emprendimientos en Chile son más innovadores, pero tres de cada cuatro nacen por falta de empleo
La tasa de actividad emprendedora subió a 29,4%, la tercera más alta del mundo, y la innovación mejoró en todas las etapas. Pero la escasez de trabajo domina como motivación, solo el 7,1% logra consolidarse y el ecosistema retrocede en rankings globales.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok