Macro

Banco Central mantiene la tasa pero alerta por guerra comercial

Eso sí, el comunicado hizo explícito que la TPM “irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres”.

Por: Víctor Guillou Vásquez. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central mantuvo ayer por décimo cuarto mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5%.

Imagen foto_00000002

La decisión, adoptada por unanimidad, apunta a que “si bien la economía ha mostrado un dinamismo mayor que el anticipado y las perspectivas de corto plazo para la inflación total se han vuelto a corregir al alza –principalmente por el aumento del tipo de cambio–, no se modifican las perspectivas de mediano plazo contenidas en el IPoM de junio”.

En un tono más explícito que en la anterior edición de la Reunión de Política Monetaria (RPM), el comunicado sostiene que el tipo rector “irá retornando a su nivel neutral durante los próximos trimestres”, alineado con el escenario del último IPoM.

Análisis mundial

En su comunicación, el Central remarcó que en la economía de Estados Unidos “se aprecian cada vez menos holguras” y que las cifras de actividad e inflación “se diferencian crecientemente de las de la Eurozona y Japón”.

Además, apunta a una intensificación de los “riesgos asociados a un escenario de conflicto comercial”,en el que los riesgos y sus implicancias “han aumentado”.

Ante ello, sostuvo que el alza de alguno aranceles “y la escalada de anuncios y declaraciones de los distintos actores involucrados han afectado a los mercados”.

“A pesar de todo lo anterior, las proyecciones de crecimiento mundial no han mostrado cambios”, remarcó.

Mercado hace sus apuestas

Tras la decisión, desde BBVA Research aseguraron que la incertidumbre externa termina “colocando paños fríos a cualquier buena noticia”, ante lo que afirmaron que “seguimos viendo que el primer trimestre de 2019 marcaría el primer paso de alza”.

En tanto, para Benjamín Sierra, economista jefe de Scotiabank, el tono más explícito “deja definitivamente fuera cualquier posibilidad de alza en septiembre”, ya que, a su juicio, “el Banco Central se resistirá a iniciar una normalización hasta no estar completamente seguro de una reaceleración sólida y más amplia de la actividad”.

Por su parte, Bci Estudios reiteró que espera un alza de 25 puntos bases para octubre “momento en que se habría consolidado la recuperación de la actividad, junto con una inflación que se situaría en torno a la meta”.

Lo más leído