Consejo Fiscal pide informe a Contraloría por incluir ingresos de la reforma tributaria en Presupuesto 2020
En medio de la polémica por considerar casi US$ 400 millones en el erario de una ley aún en trámite.
Por: Sebastián Valdenegro
Publicado: Viernes 4 de octubre de 2019 a las 15:35 hrs.
Noticias destacadas
La inclusión de casi US$ 400 millones en ingresos de la reforma tributaria en el Presupuesto 2020 encendió el debate en el Congreso. Los senadores de oposición de la comisión de Hacienda del Senado criticaron la determinación del ministro del ramo, Felipe Larraín, de incluir dichos recursos, ya que -dicen- aún no hay claridad de que el proyecto sea aprobado antes del despacho del Presupuesto, cuyo plazo fatal es el 30 de noviembre.
Es tal la molestia de los legisladores, que el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Ricardo Lagos Weber, solicitó un pronunciamiento al Consejo Fiscal Autónomo (CFA) para que zanje si es correcto contabilizar dichos fondos en el erario, considerando que es un proyecto de ley aún en trámite.
El CFA analizó el tema en su sesión de hoy, adoptando una determinación que tomó a todos los actores por sorpresa: solicitó un informe a la Contraloría General de la República sobre los alcances de las atribuciones del consejo para pronunciarse sobre la solicitud del parlamentario. Esto, para entender si el CFA puede referirse a aspectos de las estimaciones de los ingresos efectivos del Gobierno Central.
El tema es clave para el debate del Presupuesto y la reforma tributaria, iniciativas que se debaten en paralelo en el Congreso. De señalar el CFA de que no es correcto incorporar los recursos de la reforma en el Presupuesto fiscal del 2020, el Ejecutivo quedaría en una posición incómoda de cara a la discusión de ambos proyectos.
En la sesión, realizada en Hacienda, estuvieron presentes el presidente del CFA, Jorge Desormeaux, el vicepresidente Jorge Rodríguez Cabello, y los consejeros Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Paula Benavides.
Te recomendamos
Acorraladas por el factoring, contratistas de firma española que abandonó obras en Chile exigen pagos por $ 3 mil millones y alistan demandas contra el Estado
El ministro de Vivienda anunció que para subsanar los pasivos, se establecería una conciliación judicial, pero para la defensa de los afectados, esta vía no resuelve su urgencia de liquidez y advierte que los factoring ya activaron la publicación y el protesto de todos sus documentos de garantía..
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Sheriff, la startup fundada por los hermanos Vicente y Martín Cruz, llegará a Colombia y apuesta por expansión global con nuevo agente de IA para compliance
Hace unas semanas, lanzó Marshal, un agente autónomo de inteligencia artificial para procesos de cumplimiento normativo y debida diligencia, que ya está siendo piloteado con empresas financieras de México, Portugal y Corea del Sur.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok