Ante la compleja situación que vive la economía chilena y global, causada por la reciente expansión de coronavirus, el economista y expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, no prevé un escenario optimista y lo califica como "severo y significativo".
"Creo que el peor error que podríamos cometer es minimizarla", dijo el investigador senior del CEP acerca de cómo tratar la actual crisis, que ya ha tenido impactos en el dólar, la bolsa y la economía local y mundial.
Además anticipó que el impacto "se va a ver más temprano que tarde en el mundo real, en la actividad económica, en el empleo". Esto, debido a la interrupción de los flujos de personas y los efectos que tiene en el comercio y turismo.
Acerca de cómo responder al panorama actual, desde el punto de vista financiero, el economista sostuvo que se debe mantener la continuidad operacional del sistema de pagos.
Sin embargo, el expresidente del Banco Central advierte que las perspectivas de crecimiento de este año podrían estar en terreno negativo, coincidiendo con el análisis del también extitular del emisor, Vittorio Corbo.
"No me sorprendería que estuviera en cero o que tuviéramos por algunos trimestres crecimientos negativos", apuntó.