Macro

De Gregorio: no se puede descartar un crecimiento "bajo el 4%" para 2014

El ex presidente del Banco Central indicó que los costos de producción y la reducción en el valor del metal rojo incidirían en la baja de la proyección.

Por: Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2013 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el IPoM dado a conocer el miércoles por el Banco Central estimara un crecimiento entre 4% y 5% para el PIB de 2014, el ex presidente del emisor, José de Gregorio, proyectó hoy que la economía nacional podría crecer a tasas inferiores al 4% durante el próximo año, si es que el panorama internacional se deteriora aún más.

"Nuestra economía tiene bastante capacidad de resistir (pero) si el ambiente se deteriora, no podemos descartar que estemos creciendo bajo el 4%", estimó.

"El próximo año, razonablemente, crezca (la economía) en torno al 4% o 5%, puede ser más cerca del 4%", recalcó en la conferencia "La Economía Global y Chile: Panorama actual y proyecciones". 

Bajo esta premisa, De Gregorio explicó que de bajar el precio del metal rojo y de continuar con los altos costos de producción, se podría llegar a un crecimiento entre el 3% y 4%.

"Si el precio del cobre se deteriora con más fuerza, si los costos siguen subiendo podemos estar en un crecimiento entre el 3% o 4%, no es descartable", precisó.

En ese sentido, el economista explicó que posterior a la crisis internacional, la economía ya empezó a desacelerarse.

"Es lo que hemos visto hasta el segundo trimestre de este año, que el producto y el gasto está creciendo más cerca a tasas del 4% o 5%", añadió.

Por otra parte, De Gregorio aseguró que durante el 2015 serán los años de menor crecimiento del último tiempo.

Escenario externo: "China debería llegar al 6%"

También hubo reflexiones a la situación de la economíade China, luego de la desaceleración de los países emergentes.

"Las economías emergentes están con problemas, que hace eso: empuja el precio de los commodities para abajo, empieza a generar incertidumbre en las economías emergentes y ayuda a ahogar esa desaceleración que todos esperábamos", dijo.

En esa línea, el economista explicó que durante este año, China ha entregado datos macroeconómicos negativos en su productividad, consumo y exportación que contrasta con el alto crecimiento experimentado en años previos, incluso cuando explotó la recesión.

"En el año de la recesión, China crece el 9,2%. China no puede crecer para siempre eso, se tiene que desacelerar,China debería llegar al 6%", concluyó.

Lo más leído