Una expansión de 3,6% registraron las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana durante abril, comparado con igual mes de 2024, según la medición que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Se trata del segundo mes seguido de alzas anuales y se traduce en un crecimiento acumulado de 1,8% en el año.
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una cuarta mejora consecutiva -esta vez de 3,4% real anual-, acumulando entre enero y abril un incremento de 1,7%.
En el resultado, explicó la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, influyó parcialmente el efecto calendario, ya que Semana Santa se concentró este año en dicho mes, provocando una salida masiva de consumidores desde la capital hacia otras regiones, lo que moderó el impulso comercial en la RM en beneficio de zonas turísticas.
Durante 2024, el indicador registró una clara recuperación, especialmente a partir del segundo trimestre, impulsada por un mayor dinamismo del consumo interno y el auge del turismo argentino.
Y si bien la economista consideró positivo el crecimiento acumulado de 1,8%, reparó en que “refleja una moderación frente a un 2024 más expansivo, y se da en un escenario donde el gasto de los hogares aún refleja cierta cautela”.
Adicionalmente, el comportamiento por categoría sigue siendo dispar.
Hacia adelante, opinó Silva, “el escenario se torna más exigente. A partir de abril-mayo de 2024, comenzó con fuerza la llegada de turistas argentinos, lo que impulsó significativamente las ventas del segundo y tercer trimestre, elevando de manera importante las bases de comparación. Esto representa un desafío considerable para sostener tasas de crecimiento interanual positivas en los próximos meses”.
Evolución por categorías
Vestuario marcó un alza de 10,2% real anual en abril, destacando el segmento mujer (15,9% anual), seguido de infantil (10,6%) y más atrás hombre (4,8% anual).
En cambio, calzado bajó 2,2% anual.
También hubo descensos en las ventas de Artefactos Eléctricos, de 1,4% real anual en abril, aunque en el acumulado del año aún muestran alzas de 4,4%. Aquí sobresalió la disminución de 8,5% real anual en electrónica, tras quince meses de alzas, influida en parte por una alta base de comparación.
En paralelo, Línea Blanca subió 3,1% real en abril y Electrodomésticos bajó apenas 0,3% anual.
Y mientras Línea Hogar avanzó 9,3% real anual en sus ventas; Muebles cayó 9,1%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, tras caer en marzo, marcó un alza de 3,2% real anual en sus ventas de abril, donde abarrotes creció 5% y perecibles 1,4%. Pese a esto, entre enero y abril la categoría acusa una caída en el margen de 0,8%.