El comercio vuelve a sumar señales de recuperación y agrega otra alza sobre 4% en el tercer trimestre
El INE también informó que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 5,4% anual en comercio.
Por: Rossana Lucero / Gráfico: Ignacio Flores P.
Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2024 a las 09:22 hrs.
Noticias destacadas
Un aumento de 4,6% registró en agosto el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes frente a igual período de 2023, incidido por el aumento de dos de las tres divisiones que lo componen.
Según lo informado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el segmento al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, anotó un aumento anual de 7,8% debido fundamentalmente a la contribución de las ventas de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en establecimientos especializados.
Frente a esto, el rubro al por mayor -salvo el de vehículos automotores y motocicletas- mostró un avance anual de 2,4% como consecuencia, principalmente, del alza de venta de alimentos, bebidas y tabaco.
Los dos segmentos, al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas, exhibió una reducción anual de 0,5% a raíz de la influencia de venta de vehículos automotores.
En paralelo, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes aumentó 5,4% en doce meses, mientras que la serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 1% respecto al mes anterior y un incremento anual de 2,7%.
El INE también informó que el Índice del Comercio Electrónico Minorista (ICEM) a precios corrientes aumentó 5,8% en doce meses, acumulando un avance de 4,5% en lo que va del año. La línea de producto que más impactó fue productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok