El año 2025 ha estado marcado por una leve baja de los precios de los combustibles, lo que ha permitido al Fisco reducir el subsidio que entrega a dicho producto.
Esto último se realiza a través del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que establece que cuando aumenta el valor de la energía a nivel internacional, con su consecuente efecto sobre los precios locales, se incrementa el aporte estatal, lo que deriva en reducción de la recaudación del impuesto específico a los combustibles. En caso contrario, se reduce la subvención y se incrementa la recolección del gravamen.
Cálculos elaborados por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP) muestran que en el primer trimestre de este año, el Fisco subsidió el precio de lo combustibles por un monto total de US$ 21 millones, lo que implica una reducción importante si se compara con el año 2024, cuando se entregaron aportes por cerca de US$ 90 millones.
De esta manera, el recaudo acumulado de enero a marzo para el impuesto a los combustibles aumento un 27,7% anual respecto al mismo período en el año 2024, lo que obedece principalmente a las mayores ventas de combustibles tanto para el diésel como las gasolinas y un nivel mas alto de subsidio en el primer trimestre del año pasado frente a este año.
El nivel más alto de subsidio se registró en la tercera semana de enero, con niveles de $ 59,1 por litro para la gasolina 93 y $ 67,8 y $ 90,7 por litro para la gasolina 97 y diésel, respectivamente.
Aquello contrasta con impuestos desde principios de febrero para la gasolina 93, con un nivel máximo de $ 38,6 para la gasolina 93 en la tercera semana de marzo, misma semana para la gasolina 97 con un impuesto de $ 48,5 por litro. Por último, el mayor nivel de gravamen por medio de componente variable fue de $ 74,2 por litro para el diésel en la última semana de marzo
Las razones
El reporte del economista senior del OCEC UDP, Juan Ortiz, da cuenta de que en el primer trimestre el Mepco suavizó la variación del precio, primero por medio de un subsidio en enero para la gasolina 93 y entre enero y mediados de febrero para la gasolina 97 y el diésel; mientras que para el resto del período, el Mepco cobró un impuesto, lo cual permitió contener la caída del precio mayorista en dicho lapso.
Así, el componente variable promedio durante el primer trimestre fue de - $ 5,2 por litro para la gasolina 93, mientras que para la gasolina 97 y diésel fue de - $ 8,2 y - $ 10,9 por litro, respectivamente.
Según el informe, durante el primer trimestre el precio de venta al público de combustibles de consumo vehicular se redujo levemente en el caso de las gasolinas 95 y 97, así como para el diésel, el cual bajó 3,5% anual. En el caso el precio mayorista de las gasolinas 93, aumentó marginalmente 0,8% anual.
Al descomponer los factores que determinan el precio promedio al consumidor final para la gasolina 93, durante el primer trimestre se observa una caída anual en el precio en Maipú e IVA en 6,3%, y del margen de comercialización en 5,1%, mientras que el impuesto específico de los combustibles aumentó un 16,9% anual en el mismo período.
En el caso del precio promedio en el primer trimestre de la gasolina 93, por cada $ 100 por litro, $ 42 por litro fueron impuestos, $ 52 por litro corresponden al precio en Maipú y $ 6 por litro fue por margen de comercialización.
Para el diésel la caída anual de 3,5%, se descompone en una incidencia a la baja de 6,1% para el precio en Maipú y 1,2% para el IVA, y un aumento de 0,4% y 3,4% para el margen de comercialización, y el impuesto específico a los combustibles, respectivamente.