Siguen ajustándose a la baja las proyecciones sobre el desempeño de la economía chilena. Así se desprende de la Encuesta de Expectativas del Banco Central cuyos resultados revelan la cuarta caída mensual consecutiva en las estimaciones de crecimiento.
Ahora los especialistas consultados por el emisor esperan que el PIB se expanda en 4,3% este año, una décima por debajo de la estimación de julio.
El Imacec de julio, en tanto, se ubicará en 4,3%, de acuerdo a la media de las estimaciones.
Para 2014, no obstante, la expectativa se mantuvo en 4,5%.
Respecto a la inflación, la expectativa de los expertos encuestados por el Central apuntan a una variación acumulada de 2,5% en 2013, una décima más que en julio pasado. Para el IPC de agosto, en tanto, esperan un alza de 0,3%.
En relación a la tasa de interés, los consultados no esperan movimientos para agosto, pero sí una rebaja de 25 puntos base, a 4,75%, en el próximo mes. En cinco meses la proyección apunta a que la TPM se ubique en 4,5%.
Para el tipo de cambio las estimaciones son al alza. Ahora, la media de las proyecciones apunta a que el dólar estará en niveles de $ 515 en los próximos dos meses, por encima de los $ 508 estimados para el mismo lapso en el mes de julio.