FMI anticipa una “importante revisión a la baja” del PIB de Chile por estallido social
El Fondo rebajó sus estimaciones para el crecimiento mundial para este año y el próximo, pero dijo que hay señales de estabilización.
Por: R. Vargas y A. Santillán
Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 10:00 hrs.
Noticias destacadas
La crisis social que afecta a Chile y las consecuencias que han tenido las manifestaciones en la economía dieron paso a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipara una "importante revisión a la baja" para el crecimiento del país.
Aunque las autoridades del Fondo aseguran que los riesgos han ido a la baja y ven el 2020 con mayor optimismo, el informe Panorama Económico Mundial (WEO, su sigla en inglés), presentado ayer, reveló que el menor crecimiento de Chile –sumado a una débil inversión en México- gatilló el recorte de la proyección para la región a 1,6% en 2020 y de 2,3% para 2021, lo que supone una reducción de acuerdo al reporte de octubre, cuando proyectaban 1,8% y 2,4%, respectivamente.
Si bien no entrega detalles de cuánto reducirá la cifra para este año, en octubre el organismo proyectaba un alza del Producto Intero Bruto (PIB) de 2,5% para 2019 y 3,0% para 2020.

"Nosotros estamos bastante de acuerdo con ese diagnóstico", dijo ayer el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. El secretario de Estado, además, entregó la proyección propia de la cartera sobre el crecimiento para este año: "Proyectamos 1,3%, mientras que en septiembre del año pasado estábamos en 3,3% (...) El crecimiento es fundamental. Uno de los desafíos que tenemos es retomar el crecimiento, porque sin un crecimiento robusto, no hay política social ambiciosa posible".
El menor dinamismo de la economía no será algo exclusivo de nuestro país y Latinoamérica, ya que el FMI espera que el PIB mundial aumente 3,3% este año y 3,4% en 2021, es decir, una revisión a la baja en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente.
Aunque las cifras proyectadas no son robustas y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, haya dicho que "no hemos encontrado un punto estable hasta ahora", la nueva líder apostó porque 2020 sea más positivo. Durante la conferencia de prensa, posterior a la entrega del informe , Georgieva dijo que "luego de una desacaleración sincronizada en 2019, esperamos un repunte moderado en el crecimiento global para este año y el siguiente".
En tanto, respecto a 2019, se estima que el crecimiento fue de 2,9%, lo que significa 0,1 punto porcentual menos de lo esperado. En el reporte, el FMI explica que "los inesperados resultados negativos de unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, dieron lugar a una reevaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años".
Panorama por región
En el caso de las economías avanzadas, el Fondo proyecta una estabilización del crecimiento, de 1,6% en 2020 y 2021. Eso sí, la cifra también representa 0,1 punto porcentual por debajo del informe de octubre, "debido principalmente a revisiones a la baja en los casos de Estados Unidos, la zona euro y Reino Unido, y recortes en otras economías avanzadas de Asia, en particular Hong Kong, tras las protestas".
En detalle, para EEUU se prevé un crecimiento de 2% en 2020 y 1,7% en 2021. Para China, se espera una leve desaceleración a un 6,0% en 2020 y 5,8% en 2021. Y en el caso de la eurozona se prevé una expansión de 1,3% en 2020 -0,1 punto porcentual menos a lo proyectado en octubre-, y un 1,4% para 2021.
Riesgos a la baja
En la actualización del WEO, el Fondo indica que los riesgos para las perspectivas mundiales van a la baja, principalmente porque "las incipientes señales de estabilización podrían persistir y a la larga reforzar el vínculo entre el gasto de consumo, que sigue siendo resiliente, y un repunte del gasto de las empresas".
En esa línea, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que "a pesar de las buenas noticias sobre EEUU y China, y un posible Brexit ordenado, no podemos dejar de lado que continúan amenazando el crecimiento mundial".
Además, enfatizó que "(en la actualización de octubre) considerábamos que los riesgos eran tan grandes que el crecimiento global estaba en riesgo real (...) Ahora vemos señales de estabilización".
Pero afirmó que si bien "el panorama mundial no muestra signos de ir en reversa, el mundo necesita cooperación y políticas a nivel mundial que soporten el crecimiento".
Eso sí, en caso de que estos riesgos escalaran, el FMI asegura que, debido a un "rápido deterioro de la actitud", el crecimiento mundial no alcanzaría las estimaciones.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok