Macro

FMI hace recomendaciones a Chile para perfeccionar el naciente sistema de revisión del gasto público

Uno de las sugerencias apunta aumentar el equipo de la unidad respectiva que comenzó a operar bajo el alero de la Dirección de Presupuestos ya este año.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de recomendaciones hizo este martes un reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar a Chile en la adopción de un modelo de revisión del gasto público.

Lo anterior, en el marco del paso que dio el gobierno con la creación de la Unidad Revisora del Gasto, que comenzó a operar este año bajo el alero de la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente del Ministerio de Hacienda. 

Asumiendo que se trata de una instancia para analizar el destino de los recursos fiscales -con el propósito de identificar opciones para reducirlo o redireccionarlo-, el organismo sugirió realizar revisiones periódicas por objetivos específicos -unas dos a tres por año-, que deberían combinarse con una más exhaustiva, que debiera abarcar más áreas del gasto público "pero no todas ellas".

En relación a la estructura organizacional, el Fondo puso énfasis en que el comité debe ser de alto nivel político con roles y responsabilidades claramente definidos. Así, propuso que el directorio sea presidido por el Ministro de Hacienda e integrado por el director de Presupuestos junto a los ministros de las carteras en revisión.

La entidad encargada de coordinar las revisiones sería la Dipres.

Para cada revisión del gasto se aconsejó formar grupos de trabajo que deben incluir a miembros del más alto nivel de la Dipres, de la Unidad de Revisión del Gasto y de los ministerios involucrados. El número típico de miembros es de 15 a 20 personas, quienes estarán enfocados en analizar y reformular opciones de ahorro, dijo el informe.

Un punto a perfeccionar, agregó el análisis, es la actual estructura de la Unidad Revisora del Gasto, que según consigna el informe -al momento de la visita de la misión del FMI a Chile a principios de año- contaba con un miembro de planta. De uno debería subir a un equipo de seis a ocho personas fue la recomendación.

Otro aspecto que menciona el reporte es que el gobierno se ha fijado dos ambiciosas metas para implementar este sistema de revisión: una, es mostrar avances en relación al Presupuesto de 2020; y la otra, tener una revisión exhaustiva en los próximos dos años.

En la primera dimensión, el gobierno dio su primera señal en junio cuando anunció que se revisarán los gastos operativos de las empresas públicas.

Lo más leído