Gobierno y BancoEstado anuncian modificaciones a los subsidios y nuevo "hipotecazo" para la adquisición de viviendas de clase media
Por ejemplo, se contempla un aumento del precio máximo de las propiedades que pueden ser adquiridas, al elevar el límite del valor para la aplicación del subsidio desde 2.000 UF hasta 3.000 UF.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Lunes 8 de julio de 2024 a las 14:30 hrs.
Las autoridades del Minvu, liderado por Carlos Montes, junto ministro Marcel, presentaron los cambios. Foto: MINVU
Noticias destacadas
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Vivienda, Carlos Montes, informaron una serie de medidas transitorias para apoyar a las familias y las empresas del rubro de la construcción, que facilitarán la compra de viviendas nuevas terminadas e incluirán viviendas de diversos proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Marcel indicó que “buscamos intensificar la acción del Gobierno en materia de acceso a la vivienda dirigida a sectores medios, haciéndose cargo del mayor costo de las viviendas y permitiendo acceder a viviendas de un valor mayor y poder reducir el stock de viviendas construidas, que se estima en 100 mil unidades”.
El ministro planteó que con diversas medidas que se han estado adoptando “lo que uno puede observar en materia de actividad de la construcción, es que se ha detenido la caída que tenía la actividad en este sector y han comenzado a aparecer algunas señales más positivas en términos de empleo y esperamos que eso se vaya consolidando en el resto del año”.
En tanto, Montes sostuvo que según algunos estudios “las viviendas han subido cuatro veces su valor en relación a las remuneraciones y lo que ocurre es que las familias no tienen recursos para acceder a ellas”.
Agregó que “la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha señalado que tiene un stock de 114 mil viviendas sin vender. El Estado está preocupado para que se vendan para que se construyan más y que las familias puedan acceder a ellas”.
Los detalles
La primera medida anunciada es un aumento del precio máximo de las viviendas que pueden ser adquiridas al elevar el límite del valor para la aplicación del subsidio, desde las 2.000 UF actuales hasta las 3.000 UF.
También se extiende el subsidio llamado "Pago Oportuno del Minvu". Al ampliar el subsidio para créditos hipotecarios de hasta 1.600 UF (superior al monto actual que alcanza 1.200 UF), ofreciendo un 10% del dividendo pagado puntualmente. La medida regirá los primeros cinco años de vigencia de ese crédito.
Se espera que los bancos deberán reconocer el efecto de este subsidio, otorgando mejores condiciones para el acceso al crédito (tasa de interés y evaluación crediticia).
Otra medida es el incremento del subsidio: se otorgarán 150 UF adicionales a todos los beneficiarios del subsidio, en sus tramos 2 y 3, que adquieran viviendas nuevas en el mercado inmobiliario; y proporcionar 100 UF adicionales a aquellos que opten por viviendas en proyectos del DS19.
Asimismo se aumenta el requisito de ahorro: se duplica el ahorro mínimo requerido para viviendas nuevas en el mercado inmobiliario, correspondiente a los tramos: Tramo 2, aumento de 40 UF a 80 UF; y tramo 3 aumento de 80 UF a 160 UF. Junto con establecer 50 UF adicionales de ahorro para las viviendas del programa DS19.
Según explicaron en el Gobierno, los requisitos para las empresas del rubro inmobiliario son generar incentivos para reducir el precio de la venta de viviendas. Esto se debe lograr mediante las siguientes acciones: un sistema o plataforma de registro de oferta que fomente la competencia entre los vendedores y un requisito específico para la aplicación en proyectos D19 Minvu.
Nuevo "hipotecazo"
En paralelo, BancoEstado anunció el despliegue de la campaña “Hipotecario Pro”, con nuevas ofertas crediticias para la adquisición de viviendas.
“BancoEstado siempre ha apoyado a las familias en la concreción del sueño de la casa propia y más aún, en un escenario donde las tasas de interés siguen sobre el 5%, llegando en algunos casos a superar el 6%”, comentó el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman.
La nueva oferta de BancoEstado es para viviendas nuevas, y consiste en créditos con un plazo de 20, 25 o 30 años, conteniendo una tasa de UF + 4,7%, con hasta un 80% de financiamiento.
Adicionalmente, y a través de la garantía de apoyo para la vivienda de Fogaes la oferta es de hasta un 90% de financiamiento para propiedades nuevas y usadas de hasta UF 4.500, con un plazo de 20, 25 o 30 años y una tasa de UF + 4,7%.
Por su parte, para viviendas nuevas con subsidio habitacional, la tasa es de UF + 4,65%. Asimismo, para ecoviviendas nuevas, sin tope en su valor, la tasa será de UF + 4,55%, con un financiamiento hasta el 80%.
VIDEO
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok