El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró hoy que el Presupuesto Nacional se está preparando con total "normalidad" tras la crisis del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Ello luego que la comisión externa revisora del Censo 2012 indicó que no se deberían utilizar los datos de la muestra para políticas públicas.
"Estamos preparando con total normalidad el presupuesto", enfatizó la autoridad quien agregó que el gobierno va a respetar la idea de consultar a expertos internacionales sobre las conclusiones de la comisión revisora.
En ese sentido, el secretario de Estado señaló que los datos relevantes para la elaboración del presupuesto son las cifras fiscales, las de ingreso, las de proyecciones de demanda, las cifras del cobre de largo plazo y las cifras de crecimiento de tendencia.
"Todos esos datos los tenemos y, por lo tanto, tenemos todos los datos para preparar el presupuesto", precisó.
En cuanto a las críticas emitidas por la escasez de recursos necesarias para la elaboración del Censo, Larraín enfatizó en que durante esta administración se presentó el proyecto de Ley sobre INE autónomo y que dentro de la iniciativa están contemplado los recursos para ello.
"INE requiere ser autónomo y están contemplados los recursos necesarios para este proyecto", concluyó.